Mal, pero muy mal, se vio este jueves al saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas, que se fue rápidamente de la competencia, al no lograr rebasar la varilla a 2.21 metros. Si bien muchos especialistas no lo daban para estar en el podio de premiaciones, lo cierto es que, esos mismos especialistas lo daban como candidato a estar en la final.
Zayas, que comenzó saltando con holgura los 2.17 metros con que dio inicio la competencia, se enredó con la siguiente altura, 2.21 metros, al punto de fallar los tres intentos, el último de forma desastrosa, al fallarle un pie en el momento del salto, lo cual le costó despedirse rápidamente de la competencia.
De esa forma concluyeron los sueños del antillano de llegar, al menos a la final olímpica de Tokio 2020, mientras su coequipera, la corredora de 800 metros planos, Rose Mary Almanza, comandó todo el tiempo su heat clasificatorio, para con crono de 2.00.71 clasificar por directo a la ronda semifinal.

Cuba llegó a Tokio con tres mujeres inscritas para la competencia del triple salto femenino, pero Leyanis Pérez, la más joven de las tres, con 19 años de edad, no se presentó a la competencia. De esa forma, las posibilidades de que al menos una saltadora avanzara a la final del triple quedaban en las piernas de Davisleydi Velazco, 21 años, y Liadagmis Povea, de 25 años.
La marca para clasificar por directo era de 14.40 metros, y Povea no lo pensó mucho para hacerla. En su primer intento, la criolla tomó impulso, y sin viento alguno alzó el vuelo. Dio un primer paso, el segundo, el vuelo definitivo que no paró hasta aterrizar en la marca de 14.50 metros, y todo ello regalando 24.4 centímetros en la plastilina. Después de eso, llegó el momento para descansar y prepararse para la final.
Davisleydi Velazco, la otra cubana en competencia, tuvo un primer intento de 14.14 metros, después de lo cual cometió dos fallos consecutivos y le dijo adiós a la competencia.
Ahora solo queda esperar que hace Povea en la discusión de los metales, una final en la cual todo el mundo le da el oro pre competencia a la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas, quien se dio el lujo de saltar 14.77 metros (37 centímetros por encima de la marca solicitada), para, tal como se esperaba, clasificar sin sustos a la final.
Ver además: