El pluma Lázaro Álvarez y el semicompleto Arlen López consiguieron sendas victorias este miércoles en el cuadrilátero de la Arena de Kokugican de Tokio, para mantener el invicto de la escuadra cubana de boxeo en estos Juegos Olímpicos.
Fieles a los pronósticos, la dupla de los Domadores no tuvo dificultada para imponer su calidad contra unos contrarios pocos exigentes y de un nivel muy inferior a ellos.
Álvarez (57Kg), tricampeón mundial y dos veces medallista de bronce en olimpiadas, obtuvo el triunfo sin sudar mucho su camiseta cuando el principal detuvo las acciones en el segundo round por una cortadura en el rostro de su rival, el iraní Daniyal Shahbakhsh, un púgil de 21 años con escaso palmarés que consiguió un presea plateada en los juegos asiáticos.
Shahbakhsh venía de ganar su primera pelea por decisión unánime ante el marroquí Mohamed Hamout, un peleador que salió derrotado en octavos de final en los pasados juegos de Rio de Janeiro 2016 ante el cubano Robeysi Ramírez.
Después de un comienzo cauteloso donde el pinareño lanzó pocos golpes pero mantuvo una férrea defensa para llevarse todos los votos de los jueces, una zurda recta a la frente de su adversario en el segundo asalto adelantó el resultado final del combate.
Pocos minutos necesitó el antillano en su tercera incursión en citas estivales para demostrar superioridad técnica y paciencia sobre el ring, al no dejarse provocar por la defensa abierta del asiático y diseñar ataques esporádicos pero certeros.
Una hora después el vigente campeón olímpico Arlen López (81Kg) subió al encerado a mostrar lo que trajo a estos juegos. El guantanamero, doble campeón en los Juegos Panamericanos y titular mundial de Doha, dominó sin problemas al argelino Mohammed Houmri, medallista de bronce en los Juegos del Mediterráneo 2018 y en los Juegos Africanos de 2019.
Con su típica estrategia basada en constantes cambios de guardia, no tuvo mucha exigencia en la esquina opuesta e impuso su superioridad en los tres asaltos.
Muy tranquilo, con ataques organizados, fue marcando los mejores golpes a medida que avanzaba el pleito para llevarse el beneficio de los cinco imparciales.
Este jueves, por la tropa del experimentado técnico Rolando Acebal, subirá al ring el campeón panamericano Dainer Peró, para enfrentar al colombiano Cristian Camilo Salcedo en la división de más de 91 Kg.
Ver además:
¡Arrancó el boxeo!: Iglesias y La Cruz debutan con victorias
Creo que como van las cosas, tendrá que ser nuevamente el boxeo la que lleve el peso de las medallas y los títulos El Judo mas mal no lo puede hacer