El welter Roniel Iglesias y el crucero Julio César La Cruz levaron este martes las anclas del “Buque insignia” del deporte cubano, al debutar con sendas victorias en la Arena de Kokugican de Tokio, apoyados en la exquisita y famosa técnica antillana y en la fuerza de sus puños.

El primero en subir al encerado fue Iglesias (69Kg), dos veces campeón mundial y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien tuvo que exigirse al máximo para vencer al local de ascendencia ghanesa Sewonrest Quincy Okazawa, por votación dividida de 3-2.

El pinareño arrancó frío ante el impetuoso rival, medallista de plata en los Juegos Asiáticos de 2019 y vencedor por unanimidad del indio Vikas Krishan en la primera jornada de estos juegos.

El asiático sacó ventaja en el primer round con golpes esporádicos y una velocidad de piernas que le permitió escurrirse en varias ocasiones para recibir el beneficio de los cinco jueces.

En el intermedio el panorama se escureció aún más para el antillano, molestado por el jab de su contrario y por un punto que le restó el principal por pegar después de la voz de alto, pero poco a poco fue encontrando el ritmo y para el minuto final ya estaba dando los mejores golpes para motivar a tres de los cinco jueces a darle su voto y emparejar un tanto el pleito.

El tercero fue el round definitorio. Un conteo de protección después de una zurda recta al rostro y varios ganchos al estómago que debilitó la humanidad de su rival, le permitieron a Iglesias sacar su estirpe y conectar los golpes más importantes para llevarse la votación unánime de los imparciales y sacar la ventaja definitiva en las boletas.

Cerca de una hora y media después le tocó el turno al archifavorito y capitán de la escuadra cubana Julio César La Cruz, cuatro veces campeón mundial y titular olímpico en la cita de Rio de Janeiro 2016.
“La sombra”, estrenándose en olimpiadas en la categoría de 91 Kg, dio una disertación de boxeo para vencer por decisión unánime al keniano Elly Ajowi Ochola, tercer lugar en los Juegos Africanos de 2019.

Esquivando siempre los golpes de su rival, provocándolo constantemente sobre el ring con su estilo peculiar bajando la guardia en ocasiones, derrochó técnica y mostró una excelente condición física para alcanzar una fácil victoria frente a un adversario que nunca pudo encontrarlo dentro del cuadrilátero.

Este miércoles harán su debut en estos Juegos Olímpicos el pluma Lázaro Álvarez, tricampeón mundial y medallista de bronce en la cita de Londres 2012, y el semicompleto Arlen López, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016. Ambos, favoritos también para derrotar a sus rivales de turno.

Ver además:

Equipo mixto de pistoleros sin boleto finalista