El cubano Rafael Alba cayó en su primera presentación, con marcador de 8-11, ante el macedonio Dejan Georgievski en combate de la división de más de 80 kilogramos del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El santiaguero, único clasificado de Cuba en esta disciplina para participar en esta cita multideportiva, no pudo hacer valer su condición de doble campeón mundial y se vio superado por su impetuoso rival, cuyo brío hizo que el antillano pareciera pasivo sobre el tatami de la Sala A del Makuhari Messe, sede de esta disciplina.

Al concluir el primer asalto ya Georgievski iba delante en la pizarra por 5-1. Con 5-2 también dominó el segundo, y en el tercero el cubano fue más incisivo para conseguir un 5-1 a su favor que sería insuficiente para imponerse, pues se quedó a tres puntos de igualar a su oponente.

A juzgar por declaraciones ofrecidas por Alba a la prensa cubana acreditada en la principal urbe japonesa, Georgievski lo tomó por sorpresa, lo cual, más que justificar la derrota, puede entenderse como un inconcebible agravante, dada la relevancia de unos Juegos Olímpicos y la probada calidad y maestría del santiaguero y su entrenador.

Según reportes de nuestros colegas desde la capital nipona, el estelar taekwondoca indómito dijo en zona mixta: “Fue un combate difícil, no me esperaba que fuera así, ni que ese fuera el marcador final. Es un peleador que ha evolucionado mucho, ha venido con muy buena trayectoria y lo demostró ahora”.

Vea también: 

Debut y despedida para nadadores cubanos