Para las selecciones femeninas de voleibol de playa de Cuba y México, no había un después. El enfrentamiento entre las duplas de ambos países representaba la posibilidad de hacerse con el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En el primero de los dos desafíos de la jornada, la dupla cubana de Lidiannis Hechevarrría y Yanisleidys Sánchez, dispusieron en dos set corridos de las mexicanas Zaira Orellana y Marta Revuelta. Las cubanas no creyeron en la condición de locales de sus oponentes, ni en la pertinaz lluvia, y lograron imponerse en dos set corridos por marcadores idénticos de 21-15.
A segunda hora, bajo una lluvia que nunca cesó, la dupla de la Mayor de las Antillas, formada por Leila Martínez y Maylén Delis, se impusieron de forma convincente a las mexicanas Susana Torres y María José Quintero. Al igual que sus compañeras hicieron en el partido anterior, las cubanas lograron imponerse en set corridos, esta vez con marcadores de 21-16 y 21-7, para de esa forma completar la barrida ante las locales, y lograr llevar a Cuba a la corona del certamen y el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La victoria de las antillanas, tiene como mérito adicional, el que sea el único deporte colectivo con que contarán la Isla en los venideros Juegos Olímpicos. Ahora queda por dilucidar cuál de las dos duplas será la que viaje a la tierra del sol naciente. Pero con independencia de quienes sean las elegidas, las cuatro tienen motivos sobrados para celebrar, y Cuba, sin dudas, nuevas emociones aún por vivir con estas muchachas del voleibol de playa que acaban de lograr un boleto «acuático» en Colima, México.
Otras informaciones: