Los clavadistas del mundo, que aún no han conseguido su boleto a los juegos Olímpicos de Tokio 2020, deben de andar con los nervios de punta. Diversos medios de prensa dieron a conocer que la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció la suspensión de la Copa del Mundo de Clavados, prevista a celebrarse en la capital nipona, del 18 al 23 de abril.

El certamen, que tenía como incentivo repartir los últimos boletos para la cita estival de este año, debió ser suspendido porque, según información publicada por el sitio digital JIT, la FINA dio a conocer a los países afiliados: “los nipones no contaban con las garantías necesarias para organizar la justa en la fecha prevista”, con lo cual aumenta la tensión entre los aspirantes a conseguir una plaza olímpica.

Sin fecha aún por definir, no queda otra que seguir entrenando. En el caso de Cuba, son Anisley García, Jeinkler Aguirre y Carlos Daniel Ramos, quienes se alistan para buscar su clasificación olímpica. Acerca de este nuevo imprevisto, la comisionada nacional Milagros González, comentó a JIT que los tres mantendrán su preparación al mismo ritmo y en espera de las decisiones de una posible alternativa. Al tiempo que agregó: “Esperamos conocer una decisión pronto y que sea con una competencia, porque no es justo definir por el ranking mundial, pues no todos los países tienen las mismas posibilidades de asistir a eventos que son los que dan puntos para ese escalafón”.

Por el momento, toca seguir entrenando mientras se da a conocer la nueva fecha y sede para la Copa del Mundo de Clavados. Cierto que la demora puede tensar en demasía a los atletas, e incluso perjudicar sus rendimientos. Sin embargo, también puede permitirles pulir algunos detalles en la ejecución de sus programas y en la entrada al agua, lo cual les suma importantes dígitos en la calificación de los imparciales. De una cosa sí podemos estar seguros, y es que este nuevo retardo debe tener tenso a más de un clavadista en el mundo, mientras se preguntan cuándo serán puestos en disputa los boletos pendientes para Tokio 2020.

Ver además:

Cuatro capitalinos en Mundial Juvenil de Boxeo

Historia de Leones: Stayler Hernández