Tras largos meses sin competir, por fin en enero llegó el momento esperado por los especialistas cubanos del área de saltos, ese en que pudieron medirse cara a cara, con competidores foráneos, para así comenzar a “calentar motores"en este 2021. Lo que más llama la atención sobre este reencuentro con la competición es la forma cómo se han presentado, al escalar el podio de premiaciones en el salto largo, alto y el triple.

El un-dos protagonizado por los saltadores largos Juan Miguel Echeverría con 8,18 metros (m), y Maikel Massó 8,08 m, en el mitin bajo techo de Karlsruhe, en Alemania, son cotas que muestran la validez del trabajo realizado durante este largo periodo que permanecieron sin  competir.

Destacar que los 8,18 m de Juan Miguel se erigieron como la marca líder de la temporada, mientras que el salto plateado de Massó constituye su mejor registro bajo techo. Cómo si ello fuera poco, en ese mismo encuentro, la cubana Liadagmis Povea, en el salto triple, se impuso con marca de 14,54 m, ocupando con ese registro el liderato de la temporada, al tiempo que constituye su mejor resultado bajo techo.

Otro criollo que escaló el podio de premiaciones fue el saltador alto Luis Enrique Zayas, quien se agenció la plata en certamen realizado en Údine, Italia, al sobrevolar la varilla colocada a 2,24 metros de altura. De esa forma, enero se tornó dorado para los saltadores cubanos, quienes tienen por delante un mes de febrero cargado de competencias, la primera de ellas efectuada este martes 2, en el mitin de salto de altura de BanskaBystrica, en Eslovaquia. Allí Luis Enrique Zayas quedó nuevamente en segundo lugar, pese a alcanzar su mejor marca de la temporada, al superar los 2.31 m, incrementando en siete centímetros su registro anterior.

Para este viernes está prevista su participación en una nueva confrontación, esta vez en Hvezdy v Nehvizdech, República Checa, mientras que el sábado 6 el turno será para los triplistas Andy Díaz y Jordan Díaz y el saltador largo Maykel Massó en una competencia en Metz, Francia.

Para el resto del mes, los criollos tienen previsto intervenir, el día 9, en Liéven, Francia, donde estarán los saltadores de largo, Juan Miguel, Massó y Lester Lescay, junto a los triplistas. El 14 de febrero debe tener acción Andy Díaz en Val Revil, Francia; el 17 en Torun, Polonia entrarían en competencia Zayas y Povea, mientras el 24 de febrero verían acción Juan Miguel, Massó y Lescay, junto con Liadagmis Povea, esta vez en Madrid, España.

Otras informaciones: