Después de largas jornadas en confinamiento, parte de los peloteros de los Industriales de la capital salieron este martes al terreno de su estadio Latinoamericano a realizar un entrenamiento. Tribuna de La Habana estuvo presente para constatar el ánimo del equipo después de los últimos acontecimientos y para conversar con su timonel Guillermo Carmona.

«El ánimo increíblemente es muy bueno. Ellos dicen que vamos a echar pa’lante y que vamos a cumplir con lo que nos habíamos propuesto. Sabemos que será una meta bien dura pero no podemos perder la fe ni el entusiasmo. Trataremos de luchar con lo que tenemos, no hay de otra», nos asegura el directivo.

Como informamos en la tarde de este lunes, la escuadra azul comenzará el venidero 5 de enero a recuperar los partidos suspendidos y la dirección del conjunto tendrá que apelar a varios jugadores de la reserva para completar la nómina, disminuida por el contagio de COVID-19 de varias de sus figuras. Sin embargo, el mentor nos dio en exclusiva una buena noticia:

«Creo que los cinco peloteros que fueron dados de alta pueden estar jugando ya en la primera subserie. En la última conversación que tuvimos me dijeron que sí».

Aunque aún es muy pronto para conocer los nombres de las altas por varias razones, Carmona nos dio un adelanto:

«Estaremos subiendo unos cinco jugadores de la reserva porque eso es lo que nos queda ahí. La reserva se informa antes de empezar el campeonato y no se puede contar con jugadores que no están en ese listado. Completaremos la nómina con ellos, nos faltan muchos jugadores y todos saben que estamos diezmados pero contaremos con la ayuda de ellos».

Según nos dice el mentor capitalino una parte del equipo estará entrenando martes y el miércoles y a partir del 2 de enero retomarán las acciones con el resto de la tropa. «Los que no están aquí se están haciendo hoy las pruebas de PCR», aseguró.

Se trata de un grupo de peloteros que se encontraban lesionados cuando ocurrieron los contagios, de los cuales aprovechamos para conocer su estado de salud actual.

«Frank Camilo no está al 100 % pero nos dijo que puede jugar un par de inning, pero cuando él dice eso te juega el partido completo. Él es muy fuerte de mente y de constitución física y siempre está dispuesto», dijo.

Los otros casos se encuentran bien y deben estar incorporándose en el primer entrenamiento del año, aunque con Yoandry Urgellés no pueden dar un diagnóstico definitivo.

«El problema de él no es una lesión, es una enfermedad. Eso va a depender de cómo esté en esos días. En la práctica del día 2 debe incorporarse, si tiene la muñeca bien podrá jugar. Su caso es un poco más difícil de vaticinar. Ni los propios médicos saben. Hoy está bien y mañana está mal», explicó refiriéndose al veterano zurdo.

Carmona observa con detenimiento las acciones en diferentes áreas que sus pupilos hacen sobre la grama bajo las órdenes de su cuerpo de dirección. Son pocos, pero se respira un ambiente de lucha y con buen olfato beisbolero se puede aspirar en el aire cierta nostalgia por los ausentes.

«Los directivos ya tuvieron una buena posición con nosotros y se lo agradecemos, pero nos hubiera gustado que nos dieran unos días más para recuperarnos al menos hasta la entrada del segundo grupo», afirma.

Mientras, en las redes sociales se mantienen los combates entre fieles y detractores tan común en nuestro pasatiempo favorito, sobre todo por las pasiones que levanta el llamado “equipo insigne” de la pelota cubana.

«Algunas personas piensan que eso fue una ventaja que nos dieron y como puedes ver es todo lo contrario, pero la mentalidad de nosotros es luchar como sea y tenemos que confiar en nuestras fuerzas y no depender de los contrarios», nos dice.

Al final de la conversación, un Guillermo Carmona pensativo y dolido quizás por todas las vicisitudes que ha tenido que pasar desde que tomó el mando de los felinos, respondió sin titubear a mi última pregunta:

«Claro que sigo pensando como el primer día, te vuelvo a decir que no estamos muertos. Mientras tengamos vida nos vamos a defender hasta con las uñas».

Ver además:

Develadas tarjas de Inmortales del béisbol y de peloteros mambises en el Latinoamericano

Industriales saldrá al terreno en enero con parte de la reserva