Con dos hombres e igual cantidad de mujeres, La Habana hará el mayor aporte de competidores al grupo de ocho judocas que representarán a Cuba en el venidero Campeonato Panamericano de Judo, previsto para celebrarse en Guadalajara, México, desde el próximo jueves 19 hasta el domingo 22 del presente mes de noviembre.

Entre los del sexo masculino defenderán la causa cubana los capitalinos Osniel Solís y Orlando Polanco (ambos en la división de los 66 kg) e irán también los matanceros Iván Silva (90kg) y Andy Granda (+100 kg). En tanto, por las damas estarán las jovencitas habaneras Ayumi Leiva (48 kg) y Nahomys Acosta (52 kg), acompañadas por las santiagueras Maylín del Toro (63 kg) y Arnaes Odelín (57 kg).

Los cuatro atletas nacidos en la mayor urbe de Cuba que acudirán a este certamen en tierra azteca buscarán foguearse a nivel internacional, en un año marcado por la falta de competencias debido a la larga pausa impuesta por el alcance mundial de la pandemia de la COVID-19.

Para los amantes del judo en la capital, y en toda Cuba, la ocasión será propicia para seguir la actuación de la adolescente Leyva, quien causó una grata impresión al alcanzar la medalla de plata en el Campeonato Nacional para mujeres, celebrado en abril de 2019 en Cárdenas, Matanzas.

Entre las muchachas también valdrá la pena estar al tanto de lo que haga Acosta, quien con solo 19 años ya tiene en su aval una presea de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de la Juventud acogidos por Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2018; así como dos coronas nacionales; un título en una Copa Panamericana y metales bronceados en lides como los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018; los Panamericanos de Lima 2019 y el Torneo Open efectuado en Rumanía también el año pasado.

En cuanto a los hombres oriundos de nuestra ciudad maravillosa, a Polanco se le recuerda por subir a lo más alto del podio en la lid nacional de 2019, mientras que el expediente de Solís —de 29 años— es mucho más rico, pues ha sido varias veces monarca nacional, tiene en sus vitrinas los metales dorados de los campeonatos panamericanos de la disciplina de 2017 y 2018, además de otra presea de oro en el Open de Quito, Ecuador, en 2019. En ese mismo año, en los Juegos Panamericanos de Lima, también fue medallista al adjudicarse una de bronce.

Otras informaciones: