La lengua española es una de las más complicadas del mundo, debido a la cantidad de tiempos que tiene un verbo, las dificultades gramaticales y los géneros en los sustantivos. A esto se suma que como el lenguaje evoluciona, hay algunas variaciones de palabras que se van introduciendo al habla hispana.
Frente a las dudas de cómo se escribe frito o freído, la Real Academia Española (RAE) sostiene que ambas maneras de escribir son correctas como participios, aunque lo más usual es emplear la palabra frita o frito.
Ahora, a pesar de que los dos participios del verbo freír son aceptados en los tiempos compuestos, el Diccionario de dudas matiza que el uso de la forma irregular es mucho más frecuente en el español actual. En otras palabras, hay más personas que hablan español utilizando y escribiendo he frito que aquellos que optan por he freído, aunque ambas opciones son igualmente correctas.
Entonces, si ves en algún momento comentarios utilizando la palabra freído, es correcto, al igual que frito. Ejemplos: He freído huevos para to[1]dos. Mi madre ha frito pescado para el almuerzo. Luego de marinar, el pollo es freído en una sartén a fuego lento. Estas patatas deben ser fritas sin descongelar.
Vea también: