Desde el año 2017, y como parte del Festival internacional de Jazz, tiene lugar en La Habana un esperado espacio para los amantes del son.
Se trata de Joyas soneras en el Jazz Plaza, que durante todo este tiempo ha convertido al Pabellón Cuba en lugar donde se reverencia al genero y a la música tradicional.
La directora artística de Joyas Soneras, Elizabeth Salas Couto, destacó la connotación de la propuesta en el contexto de la 41 edición del Jazz Plaza 2026, teniendo en cuenta la historicidad que distingue al son cubano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 10 de diciembre de 2025.
Salas Couto recordó que esa decisión destacó el compromiso de Cuba con la protección de sus tradiciones musicales, consideradas parte esencial de la identidad nacional.
"De ahí que la inclusión del Son en el festival Jazz Plaza 2026 refuerza su papel como lenguaje musical universal, capaz de dialogar con el jazz y otras tradiciones", dijo.
Los conciertos bailables diarios comienzan este 27 de enero y tendrán como sede el escenario central del Pabellón Cuba, entre la 1:00 y las 4:00 p.m.
El domingo primero de febrero es desde las 4:00 y hasta las 8:00 p.m.
La apertura de hoy martes corresponde a dos pilares de la música cubana: el Septeto Habanero y La Charanga Rubalcaba, con invitados especiales como Justo Emilio Rueda, Liuber Zalazar y el Septeto Habanero Jr. y Shibu (Japón).

La presencia del pintor Rolando Martínez (EE.UU.) aportará un matiz visual a la jornada.
El acceso a la instalación puede hacerse por sus dos entradas ubicadas en 23 y en 21, entre M y N. El precio de entrada asciende a 150 CUP.
Durante todos los días del Jazz Plaza, -hasta el domingo primero de febrero- se ha concebido una variada programación a cargo de agrupaciones emblemáticas soneras del país.
Ver además:
Jazz entre notas y papel: homenaje a los Valdés y lanzamientos musicológicos

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769656291)