Del 21 al 24 de enero se desarrolla el XXI Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memoriam”, un espacio académico y de reflexión organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Festival Jazz Plaza.

La segunda jornada del XXI Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memoriam” estuvo dedicada, en su sesión inicial, a la Familia Valdés, pilar fundamental del jazz cubano, como parte del homenaje por los 85 años del maestro Chucho Valdés y el 70 aniversario de Mayra Caridad Valdés. Este último constituye el primer reconocimiento de este tipo dedicado a la emblemática cantante.

Moderado por Lea Cárdenas, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el panel contó con los testimonios de Enrique Plá (fundador y batería) y Jorge Reyes (contrabajista y compositor), históricos miembros del grupo Irakere. Los músicos compartieron anécdotas y reflexiones sobre la vida y obra de “La Dama del Jazz Cubano”, destacando su invaluable aporte a la música nacional e internacional, su singular voz y su registro único para interpretar jazz, filin y bolero. Mayra Caridad Valdés, perteneciente a una de las sagas musicales más reconocidas de Cuba, es hija del legendario Bebo Valdés y hermana del pianista Chucho Valdés.

El crítico de arte Frank Padrón y Yasmani Castro, director de la serie Trovadoras y cantoras. Foto: Equipo de comunicación de la Uneac

Posteriormente, se realizó la presentación de publicaciones seriadas. Se dieron a conocer la Revista Clave (No. 1, 2026), publicación rectora del ámbito musicológico desde su fundación en 1986, y el Boletín Música de la Casa de las Américas (No. 63, enero-junio 2025). Ambas ediciones, presentadas por las musicólogas Gabriela Cano, Carmen Souto y Lea Cárdenas, están disponibles en formato digital.

· Para más información sobre el Boletín Música: https://www.instagram.com/musicasamerica
· Para más información sobre Revista Clave: https://www.facebook.com/share/1D2sDyPWwq/

La jornada concluyó con la proyección del audiovisual “Las Adalias: el empaste de cinco voces”, perteneciente a la serie “Trovadoras y cantoras”. Su director, Yasmani Castro Caballero, compartió detalles sobre esta serie de 13 capítulos que narra la historia de la música cubana y santiaguera a través de sus intérpretes femeninas. El capítulo presentado está dedicado al “Vocal Adalias”, grupo con un amplio repertorio de música sacra, contemporánea internacional y cubana.

El Coloquio, que sirve de preludio a la fiesta del jazz en Cuba, honra a los cultivadores del género, así como a sus estudiosos. El programa académico incluye paneles, conferencias, talleres, así como presentaciones de discos y publicaciones.

También han organizado clases magistrales, conciertos didácticos y diálogos sobre la obra de virtuosos como el violinista y compositor William Roblejo.

Uno de los propósitos del evento es reflexionar sobre nuestra música e identidad y fortalecer el vínculo entre herencia cultural y formación académica.

El cierre del coloquio tendrá lugar el sábado 24 en el Pabellón Cuba, con la Jornada de Intercambio “Arte Soy”, un espacio que integra a estudiantes de música y de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.

Otras informaciones:

Completan nuevo tomo de las Obras Completas de José Martí