
Más de 20 espacios habaneros acogerán el Festival Internacional Jazz Plaza, previsto del 25 de enero al primero de febrero, con la participación de unos 1500 artistas nacionales e internacionales.
Varias notas distintivas realzan esta 41 edición como es el hecho de tener por sede otras tres ciudades cubanas: Santa Clara, Santiago de Cuba y Holguín, además del protagonismo concedido a los jóvenes y a la enseñanza artística.
En tal sentido se ha diseñado un programa que contempla el intercambio de los artistas con los estudiantes de música en las escuelas de arte.
El presidente del comité organizador, Víctor Rodríguez, significó a la prensa desde el Hotel Meliá Cohiba, el entusiasmo que se respira en las provincias que acogerán el evento.
De manera particular llamó la atención acerca de la acogida por parte de exponentes de otras manifestaciones, demostrándose así que el jazz es el hilo conductor que nos une y un puente cultural sin fronteras.
Y lo corrobora la participación de 286 artistas extranjeros, que se suman a los nacionales y 23 músicos residentes en el exterior - Ignacio "Nachito" Herrera, Yovany Terry, Jorge Luis Pacheco y Dayramir González, entre ellos-, quienes han venido a compartir su arte en esta jornada jazzistica donde mostrarán complejos repertorios.
Víctor Rodríguez recordó que este año el grupo Síntesis arriba a sus cinco décadas de creado y el concierto a su cargo dentro de la programación (será el 28 de enero, a las 6:00 p.m. en la sala Covarrubias del Teatro Nacional) marca el inicio de toda una jornada que la agrupación se ha propuesto desarrollar durante 2026
El director artístico del festival, Roberto Fonseca, expresó su satisfacción por la gran disposición de los músicos para que cada concierto sea especial y único.
Precisamente como un aporte a ese interés de hacer memorable el festival se lanzó una convocatoria para atrapar en imágenes no solo los conciertos, sino también un ensayo, una clase u otros momentos.
El objetivo es contar la historia del Jazz Plaza desde la fotografía y compilar en un libro el ambiente de sus jornadas que dejarán para la historia el amor al jazz y a la cultura en general, con toda la emoción que reina en sus cultores y el público que lo disfruta.

Fonseca hizo mención a la gala Selección de Maestros, con la que se clausura el festival el día primero de febrero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con invitados como Pedrito Calvo, Alexander Abreu, Haila Maria Monpié, Yasek Manzano, entre otros.
La visualidad del evento estuvo a cargo del maestro Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plástica 1997, quien creó expresamente la obra El Guateque para esta 41 edición.
Destacan, además, las presentaciones del músico Bobby Carcassés, Presidente de Honor del festival, así como la realización del XXI Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam, en La Habana, y encuentros de reflexión y debate en las otras provincias sedes.
La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, resaltó la diversidad de espacios que acogen a la cita, en tanto el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, destacó que se trata de la primera edición tras la declaratoria de la práctica del Son cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ver además:
Festival Internacional Jazz Plaza: Primeras coordenadas sobre este evento en La Habana

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769114107)