Este 25 de enero de 2026 llegará “De La Habana a Santiago” el Festival Internacional Jazz Plaza en su edición 41 con nuevas propuestas para los amantes de este género musical. Tribuna de La Habana comparte detalles sobre las primeras presentaciones del evento en las voces de cinco de sus protagonistas.

El saxofonista, compositor y director de orquesta cubano Yosvany Terry ofreció declaraciones sobre los objetivos del evento y sus expectativas con respecto a esta nueva cita. En este sentido, destacó la importancia de los encuentros que tendrán lugar en centros de enseñanza de música en la capital.

Yosvany Terry, saxofonista, compositor y director de orquesta cubano destacó la importancia de los encuentros que realizarán en las escuelas de música. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“Estoy muy contento por este regalo que nos hace el Festival. El evento logra aglutinar a muchos artistas y uno evidencia el avance de esos músicos. Poder participar en este encuentro resulta fenomenal”, afirmó Jorge Reyes, considerado el mejor contrabajista de Cuba.

“Debemos seguir de cerca a los músicos jóvenes que son la cantera”, declaró el maestro Jorge Reyes. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“Debemos potenciar a los músicos que aman este género y participan durante todo el año en eventos y festivales. Espero que el Jazz Plaza tenga buenos resultados. Debemos seguir de cerca a los músicos jóvenes que son la cantera”, agregó el maestro.

Jorge Luis Pacheco, pianista, percusionista y director musical formará parte de esta edición. El primer concierto que ofrecerá como parte del evento acontecerá el 27 de enero, a las 9:00 pm, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, con la participación de invitados especiales. También el destacado artista impartirá clases magistrales en el marco del festival.

Jorge Luis Pacheco impartirá clases magistrales y ofrecerá un concierto el 27 de enero en el Teatro Nacional. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“La Habana se convierte en un espacio de conexión durante el Festival. Este es un encuentro que brinda la posibilidad de compartir música. Realizaremos un concierto en tributo a Arsenio Rodríguez. Él fue un gran visionario de la música cubana. Acercarme como joven a este legado resulta una gran oportunidad”, expresó Dayramir González, pianista, arreglista y compositor cubano.

“La Habana se convierte en un espacio de conexión durante el Festival”, expresó el pianista y compositor Dayramir González. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Todo el público que llegue en la tarde del 1 de febrero, a las 6:00 pm, a la Sala Covarrubias del Teatro Nacional encontrará una presentación especial de este joven músico que trabaja consciente del legado musical que defiende.

Roberto Fonseca, destacado pianista cubano y director artístico del Festival Internacional Jazz Plaza, forma parte del comité organizador del evento y compuso el tema de esta edición 41, titulado “La rumba me llama”.

El Festival reunirá a 300 artistas de más de veinte países en esta edición 41, declaró Roberto Fonseca, director artístico del evento. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Además, Fonseca se encuentra a cargo de la preinauguración del evento el 24 de enero en Santiago de Cuba y del espectáculo inaugural que al día siguiente acogerá la provincia de Holguín. De igual forma, ofrecerá el concierto de clausura “Selección de maestros” en el Teatro Nacional.

“Contaremos con una banda grande en ese concierto. La intención es tocar las emociones y la sensibilidad de la gente. Me gusta involucrar al cine con proyecciones de imágenes en pantalla durante la presentación”, adelantó el artista.

Sobre los retos, Fonseca señaló el proceso creativo del tema que identifica a esta edición del Festival por la complejidad que implica encerrar en pocos minutos la esencia de un evento tan significativo para el jazz en Cuba y el mundo.

Otras informaciones:

Con la memoria por delante, el teatro cubano honra su historia