La exposición Tú no me conoces, de Michel Mirabal y el catálogo libro que le acompaña, refuerzan la magnitud de esta primera gran muestra individual en Cuba del artista visual.
Desde noviembre último, el proyecto ha marcado un hito en el panorama cultural de la ciudad y se presenta como una experiencia imprescindible para quienes deseen acercarse a su obra.
Con más de 300 páginas, el volumen fue recientemente presentado en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes y reúne información detallada sobre la exhibición que permanecerá abierta hasta el 18 de enero en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño —en las calles Luz y Oficios—, en pleno corazón de la parte antigua de la ciudad.
El catálogo también recoge las particularidades del proceso de realización de la muestra, junto a ensayos y textos críticos de autores como Leonardo Padura, Rafael Acosta, Lázara Menéndez, Jorge Peré, Gustavo Torres, Nisia Agüero, Isabel Pérez, Nelson Herrera Isla y Andrés Isaac —curadores de la exposición—, además de Javier Martín (España).
Tanto el catálogo como la expo forman parte de un proyecto concebido como ensayo visual y narrativo, necesario en la carrera de Michel Mirabal (La Habana, 1974), a quien se recibe con beneplácito, luego de 15 años de una espera ajena a su voluntad para exhibir en Cuba.

Impreso por Selvi Artes Gráficas, con sede en Valencia, el libro tiene una presentación hermosa, con un acabado editorial de altísima calidad, que vino a reforzar el carácter Internacional del proyecto.
El volumen se concibió a partir de archivos, documentos visuales y registros fotográficos del proceso creativo detrás del montaje de Tú no me conoces, exposición conformada por unas 50 piezas bidimensionales y tridimensionales que dialogan con el contexto cubano y da una respuesta crítica a la realidad del entorno, a la vida nacional y a los grandes problemas del mundo moderno.
En ella incorpora elementos tan diversos como machetes, globos, tubos de escape, ollas de presión e incluso un carruaje del siglo XVIII.

A juicio de Herrera Isla, tanto el catálogo como la muestra deben servir para que las instituciones se enfoquen en algunos artistas que quizás en Cuba no tienen el debido reconocimiento.
La década y media de ausencia de Mirabal ha sido únicamente en las galerías cubanas, pero ha representado a su tierra natal en todo el mundo. Jamás dejó de trabajar: en estos años recorrió gran parte de la geografía global con 14 series que consolidaron su presencia internacional.
Por ello vale afirmar que este reencuentro con sus creaciones constituye un acto de justicia artística y poética por exhibir aquí después de tantos años y hacerlo con obras muy diferentes, entendidas como un autorretrato, donde prevalece lo vivencial, la experiencia, la honestidad.

“No es el Mirabal que sigue haciendo banderas o que ha trabajado los tonos de la bandera, sino un Mirabal adulto, maduro, distinto, que desplaza la noción de artista plástico a artista contemporáneo en toda regla", como ha afirmado Andrés Isaac Santana.
Mirabal lideró además el proyecto colectivo que permitió rescatar el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, fundado en 1981, cuya misión es promocionar el arte joven en Cuba.
El artista anunció en su perfil de Instagram que la muestra prevé continuar su carácter itinerante este año, con presentaciones en museos de China, Marruecos y otros destinos internacionales.
Por lo pronto, a los de esta geografía nos queda la oportunidad visitarla, para ser testigos de esa faceta de un Michel Mirabal que tiene tanto que transmitirnos cuando nos dialoga con un lenguaje cargado de simbolismos.

Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1768366228)