Desde conmovedoras interpretaciones en el teatro hasta una manera diferente de acercarnos a la historia en las noches de Cubavisión, Ray Cruz no deja de trabajar y últimamente no se aparta de la pantalla chica para suerte de los televidentes.

Tribuna de La Habana conversa en exclusiva con el actor sobre su personaje en la nueva telenovela en producción y los proyectos que de su mano llegarán a la televisión cubana durante los próximos meses.

-El 2026 comenzó con nuevos proyectos. Entre ellos, el rodaje de la telenovela “Mujeres de Café”. ¿Qué puedes adelantarnos sobre las características de tu personaje?

Cada nuevo proyecto resulta una experiencia diferente. Estoy muy feliz con este personaje que se llama Roberto. Siempre me ha gustado interpretar personajes alejados de mí y este es uno de ellos. No tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora.

Eso me mantiene muy motivado. Tengo que montar a caballo, algo que había hecho antes pero como un pasatiempo. Este personaje es muy contradictorio y oscuro. No debo adelantar mucho, pero Roberto dará de qué hablar.

-En este nuevo año continúas como conductor en varios espacios de la televisión. Pensando en 3D llega con una nueva temporada. ¿Cómo vives generalmente un día de grabación? ¿Qué es lo que más disfrutas de este proyecto?

Pensando en 3D no se siente como un trabajo, aunque claro que lo es. El equipo es pequeño, muy especial. Somos como familia en realidad. Si a eso le sumas que grabo el programa con Yaremis Pérez… es la guinda del pastel.

Somos amigos y vernos cada 15 días o cuando toque grabación, además de grabar los programas, significa ponernos al día sobre nuestros proyectos y asuntos familiares. Este es un programa que haría siempre. No en todo momento uno hace lo que le gusta y con personas donde la energía fluye de la mejor manera. ¡A seguir disfrutando de 3D!

-Tomo I es otro de los espacios que ha contado con una buena aceptación por parte del público. ¿Qué novedades encontrarán los espectadores en este programa?

Tomo 1 es otro proyecto que nos sorprendió de la mejor manera. Al principio teníamos nuestras dudas al pensarlo y debatir como sería todo, pero el director Ernesto Bosch, que es el mismo de Pensando en 3D y todo el equipo de realización garantizaron una comodidad para mí desde el primer momento.

Yaremis trabaja como asistente del programa. Mi esposa Claudia Zaldívar es mi maquillista. Todo se siente como en casa, nos llevamos muy bien y eso resulta fundamental. El director hace énfasis en la estética del programa. Siempre dijo que “tiene que verse lindo”.

En función de eso buscamos que la escenografía sea atractiva visualmente, que el vestuario luzca bien. Contamos con los guiones de Eduardo Vázquez, un gran historiador. Otro aspecto importante resulta intentar decir los textos de la manera más coloquial posible para que lleguen a todas las personas.

Creo que vamos logrando esos resultados porque los jóvenes están viendo el programa. En la calle me comentan que les gusta. Eso demuestra que no lo estamos haciendo tan mal. Grabamos once capítulos que están transmitiendo ahora. Luego grabaremos la tercera temporada, así que habrá Tomo I para un buen tiempo.

-¿Cuáles son tus nuevos proyectos para 2026?

Extraño mucho interpretar a Fátima… pero con la imagen de la novela no puedo hacerlo. El público me lo sigue pidiendo y creo que sería muy coherente hacer una nueva temporada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba cuando termine de grabar la novela.

“Para este año lo que más deseo es volver a subirme al escenario para interpretar a Fátima”, expresó el actor. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Por otra parte, estoy abierto a nuevos proyectos que me apasionen y poder defenderlos lo mejor que pueda. También tendré algunos meses ocupados entre Mujeres de Café, Pensando en 3D, Tomo 1 y Fátima. Todo está encaminado.

Tenemos una propuesta de otra temporada de Al Habla con Los Muertos, la cual en esta ocasión dirigirá Amílcar Salatti, el guionista. Ese es otro proyecto que disfrutamos muchísimo, así que estemos preparados para lo nuevo que acontecerá con Miguelito e Indira en Al Habla con Los Muertos…

Soy sincero. Para este año lo que más deseo es volver a subirme al escenario para interpretar a Fátima.

Otras informaciones:

Exponen obras del Concurso Nacional de Gráfica Expandida