Gabriel Dávalos ha elegido el lenguaje de la danza para contar historias cotidianas a través de sus fotografías. Más allá de teatros y escenarios, prefiere capturar imágenes de los bailarines en los entornos donde viven y crean. “Matria”, su nueva exposición, quedó inaugurada este 5 de diciembre, en la sede de Lizt Alfonso Dance Cuba del Malecón habanero.

La conducción del evento inaugural estuvo a cargo de Marino Luzardo. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

La muestra recoge una selección de fotografías a integrantes de las principales compañías danzarias del país como el Ballet Nacional de Cuba, Codanza, de Holguín; Danza Espiral, de Matanzas; Ballet Santiago de Cuba; Danza Fragmentada, de Guantánamo; Danza del Alma, de Santa Clara y Lizt Alfonso Dance Cuba.

Para Dávalos, “Matria” representa mucho más que exposiciones fotográficas y libros: constituye su proyecto. El fotógrafo concibe a la Matria como la tierra más cercana, esa patria hembra donde vivimos y soñamos. Así lo expresan sus obras, que resultan una fusión de danza, artes visuales y poesía.

Lizt Alfonso, directora de la compañía de danza, expresó su agradecimiento por acoger las obras de Dávalos en la sede, como parte de las palabras inaugurales. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“Desde mi punto de vista, el proceso creativo de Gabriel ha presentado varias etapas. Al principio, no teníamos la certeza de que sería algo que tuviera valor. Una de las primeras fotos que hizo fue en una azotea del Cerro. A partir de ahí, con más confianza, comenzó a incursionar en la fotografía de danza en las calles”, declaró Gretel Morejón, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba y modelo de una de las fotografías que integra la muestra.

Gretel Morejón, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba y modelo de una de las fotografías que integra la muestra, conversó con Tribuna de La Habana sobre el proceso creativo de las obras. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“Él siempre ha sido muy creativo y sabe qué pose quiere en cada espacio para sus fotografías. Eso, para nosotros como bailarines, resulta raro. Es una creatividad que funciona en dos vías: bailarín-fotógrafo y viceversa”, agregó la bailarina.

Dávalos conversó con Tribuna de La Habana sobre la concepción de este proyecto. “Para mí que tengo como forma de entender la vida que todo es un gran viaje, Matria en este caso es una isla dentro de ese viaje. Lo que ven es un camino y la coincidencia entre un grupo de amigos. Es maravillosa la coincidencia”.

“Lo que ven es un camino y la coincidencia entre un grupo de amigos. Es maravillosa la coincidencia”, expresó Dávalos sobre el proyecto “Matria”. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“Más que fotos, estas son historias que me acompañan a mí, pero también son las historias de las personas que viven allí. Detrás de las fotos están las personas que viven en esos lugares. Matria viaje y Matria isla”, expresó el artista del lente.

La danza también fue protagonista del evento con una presentación de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Otras informaciones:

Inauguran muestra de Xavier Mascaró en La Habana