Este 4 de diciembre, quedó inaugurada una muestra que, hasta el 1 de marzo de 2026, acogerá el Museo Nacional de Bellas Artes. En esta ocasión, el artista español Xavier Mascaró nos propone disfrutar de una “Arqueología del presente”.

Con la curaduría de Jorge Fernández Torres, director de la institución, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y la Embajada de España en Cuba llega a los públicos este conjunto de obras creadas por Mascaró en los últimos once años.

El artista español Xavier Mascaró presenta un conjunto de obras creadas en los últimos once años. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Además, el estilo de la muestra puede resultar conocido por los visitantes porque la escultura “El guardián”, actualmente en la Avenida del Puerto, pertenece a la serie que nombra a la exposición. Sus piezas reflejan el trabajo del autor relacionado con la antropología y la investigación de tradiciones y formas de vida de culturas ancestrales.

Como parte de la narrativa visual confluyen en un mismo espacio esculturas de aluminio, hierro y cobre, así como dibujos sobre tela, papel y cartón. El empleo de diversos materiales para confeccionar cada obra caracteriza al estilo de Mascaró, uno de los artistas con mayor proyección internacional dentro del panorama del arte contemporáneo en España.

“La exposición funciona como una especie de mirada hacia el pasado para ver el presente desde el futuro”, expresó el artista. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“Xavier nos lleva al antiguo Egipto y hay otras obras que nos transportan al Extremo Oriente que resultan, quizás, las piezas más fascinantes que he visto en los últimos tiempos”, declaró, en las palabras inaugurales, el embajador de España en Cuba.

El arte es atemporal. Con esa concepción, Mascaró concibe sus piezas. “Cuando expuse en la Bienal de La Habana surgió el sueño de realizar esta exposición. Quiero agradecer a todo el equipo del Museo. Mi obra hace referencias a culturas antiguas porque me fascinan las historias aparentemente lejanas”, expresó durante la inauguración.

Hasta el 1 de marzo de 2026 los públicos podrán acercarse a la propuesta que acoge la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Bellas Artes (edificio de Arte Universal). Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“Mascaró es un arqueólogo del presente. Ver sus obras nos hace reflexionar. El pensamiento multicultural habita en sus genes y su paso por los museos del mundo lo ha hecho meditar sobre diferentes culturas. En la Bienal de La Habana, en 2019, vimos por primera vez sus guardianes”, afirmó Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes y curador de la muestra.

“Arqueología del presente” nos invita a realizar un viaje a través de sus esculturas y dibujos. “El uso de materiales resulta fundamental para entender su trabajo. A Mascaró no le interesa el acabado y trabaja desde las imperfecciones”, declaró Fernández Torres, al término del evento inaugural.

Xavier Mascaró ofreció declaraciones en exclusiva para Tribuna de La Habana. “Empecé a programar esta exposición hace unos años a raíz de mi visita a Cuba por la Bienal de La Habana de 2019. Descubrí esta sala del museo y comencé a pensar en una muestra aquí. Las obras del caminante las desarrollé a lo largo de una década. Me toma tiempo producir diferentes esculturas y es la primera vez que estas se exponen”, comentó el artista.

La curaduría de la muestra se encuentra a cargo de Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

“Cuando el director del Museo me mostró el pequeño modelo egipcio que aquí exponen, quise que la pieza central de la exposición estuviera inspirada en ese modelo. Así surgió la pieza de la barca que aparece en la entrada. Esta es una obra en hierro fundido con unas partes pintadas al óleo”, explicó el autor de “Arqueología del presente”.

“Muchos de mis trabajos se encuentran relacionados con el valor primario de las esculturas como objeto protector. Además, me interesa mucho el estudio de la cabeza y realizo deconstrucciones de la forma de la cabeza en segmentos elementales a base de triángulos. Ese concepto tiene que ver con una simplificación de la naturaleza, es como encontrarle un orden a lo que crece”, refirió Mascaró. 

Sobre el concepto de las obras, expone que muestran un diálogo entre las épocas para reflexionar sobre la existencia humana y que, más allá de las diferencias de cada individuo, todos somos iguales. “La exposición funciona como una especie de mirada hacia el pasado para ver el presente desde el futuro”, concluyó el artista.

Como parte de la dramaturgia y narrativa visual de la muestra conviven esculturas y dibujos de Mascaró creados a partir de distintos materiales y soportes. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
En esta pieza de la colección de Egipto del Museo (en el extremo superior) se inspiró Mascaró para realizar la obra central de “Arqueología del presente”. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Otras informaciones:

Flamenco, Patrimonio y Celebración: Llega FLAMENCUBA a la Sala Covarrubias