Noviembre Fotográfico es el evento de fotografía más grande del país. Desde 2006, cada año es convocado por la Fototeca de Cuba. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Entre sus principales objetivos se encuentran promover la fotografía contemporánea, conocer la historia del arte de las imágenes, exhibir obras de fotógrafos cubanos y extranjeros, generar intercambio entre los artistas invitados y los públicos, así como profundizar en el estudio y la enseñanza de la fotografía.
Esta edición 19 que culmina llegó con muchas novedades para el disfrute de todos los públicos en la capital. Con el slogan “Sigue buscando en lugares donde no hay nada”, el comité organizador realizó un llamado a la búsqueda y experimentación desde la fotografía.
Desde el 1 de noviembre La Habana se convirtió en la sede por excelencia de la fotografía. Durante todo el mes se desarrollaron exposiciones, concursos, coloquios, talleres, conferencias y proyección de documentales.
Diversas galerías e instituciones de la ciudad acogieron estos eventos como Factoría Habana, Artemorfosis, Fábrica de Arte Cubano, el Palacio del Conde de Lombillo en la Catedral, Habana Espacios Creativos, la Biblioteca Nacional, la Casa Víctor Hugo, la Plaza Vieja, la Casa del Alba Cultural, la Fundación Ludwig y otros espacios.
Al maestro Raúl Corrales en su centenario estuvo dedicada esta edición. También el evento coincidió con dos relevantes fechas: los 80 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y Cuba y el 80 aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En cuanto a la campaña de comunicación, destacó una serie de cápsulas audiovisuales titulada “Minuto Fotográfico”, que llegó a los públicos a través de las cuentas en redes sociales del evento. De esta manera, los seguidores pudieron conocer al comité organizador y a los artistas invitados.
EVENTOS DE NOVIEMBRE FOTOGRÁFICO
SEMANA 1
Con una nómina de 255 artistas, 4 muestras centrales y 17 proyectos, abarcó un amplio programa de actividades, que comenzó el 1 de noviembre, con la inauguración de una muestra dedicada a Pierre Verger en Factoría Habana.

Dicha exposición contó con la curaduría de Alex Baradel, Concha Fontenla y Lissette Solórzano. La apertura de la muestra también fue un momento oportuno para proyectar el documental “Mensajero entre dos mundos” sobre la vida y obra de Verger.
El 4 de noviembre quedó abierta al público una muestra central en Habana Espacios Creativos, exposición colectiva de artistas cubanos y extranjeros. En este contexto, se realizó la entrega del Premio al Talento Joven y la Beca de investigación María Eugenia Haya.

Artemorfosis acogió el 5 de noviembre una muestra central a cargo del proyecto Tumbao, exhibiendo la fotografía contemporánea de Matanzas. El 7 de noviembre llegó Miradas Compartidas, en su quinta edición, un espacio muy esperado por el público, que acoge el Palacio del Conde de Lombillo, en la Catedral.

Este intercambio fotográfico cuenta con la curaduría de Alain Cabrera y Mino Di Vita y muestra obras de diez fotógrafos cubanos e igual número de artistas de Italia. En este sentido, evidenciamos un encuentro de culturas a través de la fotografía, lo cual se agradece por parte del público y aporta nuevas miradas.

“Caminos múltiples” fue la propuesta que quedó inaugurada en esa fecha, en La Pared Negra de la Fábrica de Arte Cubano, con obras de Alfredo Sarabia Fajardo, Humberto Mayol, Denys San Jorge, Jose Gegúndez, Amanda Martínez, Carlos Mayol, José Ney y Alejandro González.

SEMANA 2
Durante la segunda semana del evento, destacó la inauguración de una muestra colateral del artista santiaguero Renato Arza, en la Biblioteca Nacional José Martí, con curaduría de Rafael Acosta de Arriba. La exposición titulada “Trance” propone un acercamiento a las artes escénicas, específicamente al teatro, a través del desnudo y el trabajo con modelos.

También el 11 de noviembre tuvo lugar la apertura de la cuarta muestra central en la Fundación Ludwig del Vedado habanero. En este caso, confluyen en el centro obras de artistas de Brasil, Japón y Cuba. Como rasgo común entre las fotografías se evidencia el sentido de la experimentación.


El 13 de noviembre, el evento celebró los 80 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y Cuba, con un concierto del pianista y compositor Steve Barakatt, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, junto a la Camerata Romeu y los coros Diminuto y Lucecita. Además, quedó abierta al público una exposición de Alyssa Kusik, Lissette Solórzano y Denys San Jorge.

“Arqueología de una mirada” fue la propuesta del 14 de noviembre, cuando el Museo Servando Cabrera acogió una muestra con cuarenta y seis fotografías inéditas de la infancia y juventud del artista.
Noviembre Fotográfico se sumó a la celebración por el aniversario 506 de La Habana, con una intervención pública del artista italiano Iván Falardi, en la Plaza Vieja.

SEMANA 3
Del 17 al 21 de noviembre, la Fundación Ludwig acogió el Coloquio Internacional Raúl Corrales. Este encuentro teórico de Noviembre Fotográfico quedó inaugurado con una conferencia de Dannys Montes de Oca y Lissette Solórzano sobre la investigación y muestra “Ojo de Agua”.


Eduardo Marchesan, fotógrafo de Brasil, compartió sus experiencias profesionales en este espacio. El proyecto FotoCanímar tuvo un lugar en el coloquio, con una conferencia a cargo de Caridad Blanco. Mientras tanto, Raúl Chacón, artista venezolano, abordó sobre crítica. Al cierre del encuentro, Ivette Ávila intercambió con los asistentes con una ponencia acerca de animación experimental.
“Mirando el mundo con ojos nuevos” fue la muestra inaugurada el 19 de noviembre, en el Museo Alejandro de Humboldt, como resultado de un concurso que convocó la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrando su aniversario 80.

SEMANA 4
Daylene Rodríguez Moreno inauguró el 25 de noviembre una exposición con los resultados de un taller sobre fotografía estenopeica, en la Facultad de Artes Visuales. “El latido del tiempo” es el título de la muestra que permanece abierta en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Mientras tanto, el espacio “Entre Nos”, conducido por Nelson Herrera Ysla, estuvo dedicado a Noviembre Fotográfico en esta ocasión. El 26 de noviembre, la sede del Consejo Nacional de Artes Plásticas fue el sitio de encuentro.
En la tarde del 27 de noviembre, el Museo de la Ciudad del Centro Histórico acogió la presentación del segundo número de la revista Lente Cubano, a cargo de Julio Larramendi y el equipo editorial.

Como parte del cierre del festival, Mayra Biajante impartió un taller sobre fotobordado, el 28 de noviembre, en la Fundación Ludwig. Este encuentro reafirmó la interacción con los públicos y el sentido de la experimentación presentes en el evento.

Así culmina Noviembre Fotográfico en su edición 19, con una buena acogida por parte del público y la reafirmación de la importancia del arte de las imágenes. El evento de fotografía más grande de Cuba llega a su fin en este 2025, pero ofrece motivaciones para los amantes de las artes visuales y deja ecos de sus muestras por toda la ciudad.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1764457506)