El prestigioso director de cine Manuel Pérez Paredes, figura cinera del séptimo arte de la Revolución y realizador de filmes como "El hombre de Maisinicú", falleció en esta capital a los 85 años de edad.
El cine que tanto corría en sus venas ha sentido un stop editado por la vida para un final abierto. Gracias Manolo, publicó en su página en Facebook la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano al confirmar la triste información.
Acreedor del Premio Nacional de Cine en 2013, Manolito Pérez, —como era conocido cariñosamente—, nació el 19 de noviembre de 1939 en La Habana y fue miembro de la Sociedad Cultural Cine Club Visión, nicho de futuros miembros del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), fundado en 1959.
Como asistente de dirección de largometrajes y documentales, trabajó con el reconocido director Tomás Gutiérrez Alea en el cuento "La Batalla de Santa Clara", y del primer largometraje de ficción realizado por el Icaic, "Historias de Revolución".
Ya para 1960, notable fue su contribución en los documentales "¿Por qué nació el Ejército Rebelde?", "Patria o Muerte", "Arriba el campesino", "Al compás de Cuba" y en el largometraje de ficción "Aventuras de Juan Quinquín" (1967).
Pérez Paredes en 1961 dirigió "Cinco picos", su primer documental; y participó además en la realización de 34 ediciones del imprescindible Noticiero Icaic Latinoamericano.
Su primer título como director de cine de ficción fue "El hombre de Maisinicú" (1973), una de sus obras más reconocidas; y fue uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en 1974.
Tres años después se convirtió en presidente de la sección de cine, radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, hasta 1978.
Suyas son también las obras "Río Negro" (1977), "La segunda hora de Esteban Zayas" (1984), "Páginas del diario de Mauricio" (2006) y "La vida que ha quedado atrás" (2021); además de coescribir la cinta "Operación Fangio" (1998) y los documentales "Golpe por golpe" (1974), "Del otro lado del cristal" (1995) y "La mafia en La Habana" (2000).
Manuel Pérez impartió seminarios en diversas instituciones, trabajó en la asesoría artística de documentales, colaboró para la revista Cine Cubano, participó en numerosos festivales y eventos internacionales y dirigió uno de los Grupos de Creación del Icaic (1988-1992), que se destacó por las producciones "Madagascar", 'Hello Hemingway", "Adorables Mentiras" y la "Bella del Alhambra".
Por su contribución a la cinematografía nacional, perteneció al Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ostentó el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de Cuba.
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