Danza Contemporánea de Cuba (DCC), bajo la dirección del maestro Miguel Iglesias, anuncia su próxima temporada en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, los días 26, 27 y 28 de septiembre. La cita marcará la celebración del aniversario 66 de la compañía, una de las más emblemáticas del panorama danzario cubano y referente internacional por su audacia estética y su constante vocación renovadora.

El programa de la temporada incluirá el estreno de Katharsis Morphé, del coreógrafo residente George Céspedes, junto a la reposición de dos piezas del repertorio activo: Súlkary, de Eduardo Rivero, y Los tontos morados, del italiano Mauro de Candia. La selección rinde homenaje a la amplitud de miras y la diversidad creativa que caracteriza a DCC, integrando propuestas de distintas épocas y estilos en un mismo escenario.

Katharsis Morphé propone una profunda indagación en las constantes de la identidad nacional, articulada a partir de temas esenciales de la historia y su proyección ética y estética.
En esta pieza, Céspedes construye un entramado coreográfico de gran dinamismo, concebido para resaltar la fuerza interpretativa del cuerpo de baile, utilizando música de reconocidos cantautores cubanos contemporáneos, como Polito Ibáñez, X Alfonso, Santiago Feliú, entre otros, según destacó en conferencia de prensa el director de DCC, Miguel Iglesias.

Foto: Tomada del Facebook de la compañía.

Por su parte, Súlkary, considerada uno de los grandes clásicos de la danza cubana, ofrece una recreación de ceremonias ancestrales africanas vinculadas al apareamiento, y ha sido aclamada por resumir conceptos esenciales de la danza moderna nacional. En contraste, Los tontos morados despliega una mirada satírica sobre la relación que establecemos con los clásicos y la forma en que estos influyen en la construcción de estatus sociales.

Fundada el 25 de septiembre de 1959, Danza Contemporánea de Cuba ha realizado más de noventa giras por países de América, Europa, Asia y África. La compañía ha participado en los más importantes festivales y eventos de danza en el ámbito mundial, desde el Festival del Teatro de las Naciones en París, 1961, hasta en la temporada del año 2007 en el teatro Sadler’s Wells, de Londres.

Iglesias, quien también es Premio Nacional de Danza 2018, comenta a Tribuna de La Habana, sobre la integración de estudiantes recién graduados. Confirmó que ya se encuentran bailando en la compañía, y subrayó la necesidad crucial de esta incorporación juvenil, explicando además cómo el trabajo en DCC los transforma y termina de moldearlos artísticamente. Para él, este proceso es vital en la sostenibilidad del grupo, resumiendo esta filosofía con una sencilla afirmación: "Sin personas mayores como yo no habría historia ( en la compañía), pero sin jóvenes no tendremos futuro".

Las funciones tendrán lugar el viernes y sábado a las 7:00 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m.

(Con información emitida en una nota de prensa)

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