Pablo Moreira es un creador, un artista. Así lo demuestra Poema, su primera exposición fotográfica, la cual quedó inaugurada en la noche de este 5 de diciembre, en la Pared Negra de la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
A través de treinta fotografías, el artista ofrece un concierto barroco y va más allá, con una invitación a despertar la sensibilidad de quien contemple las obras. “Poema” constituye una selección de retratos artísticos, composiciones creativas y equilibradas en las que destacan en el papel de modelos la madre y la abuela del artista. Pablo Moreira afirma que esto convierte a las fotografías en registros más especiales y significativos para él, y confiesa que las sesiones muchas veces son complicadas por el montaje del set y el tiempo que lleva preparar las escenas.

Precisamente por la complejidad del proceso creativo, el público pudiera imaginar que se trata del resultado del trabajo de un equipo numeroso. Sin embargo, en este caso, el fotógrafo participa no solo en el manejo de la técnica y la creación del concepto, sino que se involucra en el trabajo de producción, diseño de vestuario, ambientación, maquillaje, videografía y dirección creativa. El resultado muestra escenas cargadas de autenticidad y belleza.

“Poema es una serie que surgió en 2019 y tiene como principal objetivo lograr un impacto visual en el espectador e invitar a la deconstrucción de los esquemas de belleza”, afirmó Pablo Moreira en las palabras inaugurales.

“En cuanto al montaje, la exposición tiene un orden cronológico. Este es un trabajo en el cual presento mi obra basada en la transición que tuve como artista. A través de la muestra se nota el cambio de mi estilo en la colorimetría”, expresó el fotógrafo, en exclusiva para Tribuna de La Habana.
La invitación está hecha para disfrutar de la muestra de Pablo Moreira que, hasta inicios de 2025, acogerá la Pared Negra de la FAC.

Otras informaciones: