Volver al pasado siempre será necesario, esa fue el leimotiv del escritor Alberto Guerra Naranjo (La Habana, 1961) al concebir su novela Los Conjurados (Letras Cubanas), que fue presentada este sábado en la Calle de Madera del Centro Histórico de La Habana Vieja.
«A mi padre lo iban a matar si entraba al pueblo», así comienza el texto que en algo más de 200 páginas refleja el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista desde la visión de una familia de raza negra de Palma Soriano, a partir de vivencias familiares del autor.

Es la historia biográfica de los padres de Guerra Naranjo, que también testimonia el racismo y las desigualdades presentes en la sociedad cubana de la década del 1950 del siglo pasado.
Pero el narrador no se circunscribe a ese escenario, en el libro también se habla de La Habana de aquella época, con su glamour y sus miserias, sus lujos y sus desigualdades, con una carga erótica y licenciosa.
Allí están Marlon Brando, el Chori, y otras personalidades de esa época, reales o imaginadas.
Esta es la primera edición impresa en Cuba de la novela que alcanzó el segundo lugar en el Premio Internacional de Novelas Torrente Ballester en La Coruña, España.

Otras informaciones: