Hace 150 años caía en San Lorenzo, Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes. El abogado y patricio bayamés fue el iniciador de nuestras guerras de independencia. Y precisamente en recordación a su caída en combate, quedó inaugurada hoy en el Museo de la Ciudad la exposición transitoria "La virtud revolucionaria: Carlos Manuel de Céspedes", en el Centro Histórico de La Habana.

Continuadora de la obra de Emilio Roig y Eusebio Leal en pos de la salvaguarda y difusión de la memoria nacional, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) reúne en esta ocasión 13 objetos y documentos de inconmensurable valor. Pertenecientes a diversos fondos de museos e instituciones de la capital, se exhiben en esta ocasión juntos, como forma de hacer un breve tránsito por las diferentes facetas de la vida.

Jorge Calañas Redondas, especialista del museo, dio las palabras de bienvenida y el recorrido inicial explicando de cada uno de los elementos. Visiblemente emocionado, este joven recién graduado ponía a disposición del público presente objetos que la mayoría solo conocía por los libros de historia.

Jorge Calañas Redondas, en las palabras de apertura de la muestra, hizo el recorrido donde la bandera que ondeó el 10 de octubre de 1868 resalta entre todos los objetos. Foto: Ernesto Ustariz

A decir de Grisel Terrón Quintero, directora de Bienes Patrimoniales de la OHC, se hizo un arduo trabajo de curaduría para presentarle al público una exposición con elementos que trataran de recoger la vida del Padre de la Patria. Y entre tantos objetos, la estrella de la muestra es la bandera original que ondeara Céspedes el 10 de octubre de 1868 a la hora de levantarse por la independencia de Cuba. Esta enseña, que por sí sola bastaría para una exposición, conmueve al verla. Tratada con sumo cuidado, incluso fue objeto de dudas si presentarla o no por los riesgos que implicaba, pero al final se decidió presentar la original y no un facsímil por la responsabilidad social de llevar la historia al alcance del público. Para que se tenga idea, la bandera se encuentra entre 2 cristales, enmarcada en bronce, y necesitaron de 14 hombres, entre técnicos y especialistas de conservación, para su traslado e instalación.

Esta exposición estará abierta al público hasta el venidero 10 de octubre. Forma parte de una serie de homenajes al Padre de la Patria con motivo del 150 aniversario de su caída. También se inscribe dentro del ciclo "Héroes de la Patria" y que antes incluyó una muestra sobre el Titán de Bronce. Pero sin dudas el éxito de estos homenajes radicará en su conexión con los cubanos y visitantes dispuestos a conocer un capitulo fundacional de nuestra historia.

La exposición “La virtud revolucionaria: Carlos Manuel de Céspedes” quedó inaugurada con la presencia de Roilán Rodríguez, miembro del Buró Provincial del PCC y directivos de la OHC. Foto: Ernesto Ustariz

Ver además:

Céspedes, Padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución

Recuerdan en Cuba a Céspedes en aniversario 150 de su muerte