El Centro Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, constituye un espacio de estudio y difusión del pensamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana. Desde su fundación, el 25 de noviembre de 2021, recibe a numerosos visitantes que acuden a sus instalaciones con el objetivo de acercarse a la vida y obra de Fidel, mediante una experiencia dinámica e interactiva.

Para conocer más sobre las labores de preservación de la memoria histórica de nuestro eterno Comandante en Jefe, y los eventos que acoge el centro, durante el mes de agosto de 2023, Tribuna de La Habana conversó con el Dr. C. Elier Ramírez Cañedo, historiador, ensayista y subdirector de dicha institución.

"Entre los objetivos fundamentales del centro se encuentra mantener vivo el legado del Comandante en Jefe, en especial para los niños, adolescentes y jóvenes. Además, otra de las misiones principales constituye investigar y difundir el pensamiento, la obra y la vida de Fidel. Para lograr estos propósitos llevamos a cabo una labor de preservación y rescate de la historia, presente en libros y documentos, pero también en fuentes orales.

Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

En ese sentido, antes de la inauguración del centro, realizamos el Fondo de la Palabra, integrado por testimonios en diversos formatos, como textos, audios y videos. Nuestro trabajo va encaminado a procesar esa información y recoger nuevos materiales. Actualmente, contamos con más de cien entrevistas a personalidades que vivieron experiencias junto al Comandante en Jefe".

" Cada día nos percatamos de su importancia porque nos ha servido para enriquecer los contenidos de las salas expositivas de la institución, continuar las líneas de trabajo de los investigadores y responder a solicitudes de investigadores cubanos y extranjeros.

Durante la jornada por el aniversario 97 del natalicio de Fidel, se transmite por la televisión cubana una serie testimonial con fragmentos de estas entrevistas que nos ofrecen la dimensión de los métodos y estilos de trabajo de Fidel, cómo era un día habitual de su vida, y nos brindan la idea del ser humano extraordinario que fue. Aunque realizamos todas estas labores, estamos conscientes de que todavía nos faltan materiales por recopilar, como parte del legado que vive en el recuerdo de muchas personas".

-¿Cuáles son las principales actividades que realizarán en el centro, durante los próximos días del mes de agosto, para celebrar el aniversario 97 del natalicio de Fidel?

Hemos realizado presentaciones de libros, talleres de Fotografía, Filatelia y Museología. El centro ha estado inundado de niños durante los últimos días, y lograremos materializar el sueño de que los niños que preparamos en el taller de Museología, guíen al público que visite el centro durante las mañanas del sábado y el domingo.

También, este sábado 12 de agosto, inauguraremos una exposición fotográfica y realizaremos una actividad con el Quinteto Rebelde. El domingo 13 de agosto, desarrollaremos actividades culturales dedicadas a Fidel y su amor por intercambiar con los niños.

-¿Qué significa para usted formar parte de este proceso de preservación de la memoria histórica de Fidel?

Para mí resulta un orgullo porque, como historiador, valoro mucho estos procesos de preservación. Además, que estas labores se encuentren relacionadas con Fidel resulta muy significativo en mi vida y en mi realización profesional porque conozco la importancia del legado del Comandante en Jefe para el presente y el futuro.

En el centro, contamos con una sala expositiva a la cual llamamos Maestro y Discípulo, refiriéndonos a José Martí y a Fidel Castro, respectivamente. La sala se encuentra integrada por columnas con ideas de ambas figuras para mostrar la interconexión entre sus pensamientos. El reto es mantener vivas esas ideas y que no solo sean asimiladas como conocimiento, sino desde el corazón y los sentimientos de las nuevas generaciones. Me siento honrado, orgulloso y realizado profesionalmente de poder desarrollar este trabajo vinculado a la vida y el pensamiento de Fidel, una figura hacia la que nos sentimos deudores y continuadores de su obra.

Biblioteca del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
La Sala Fidel es un país expone la visión de Cuba que describe nuestro Líder Histórico en La historia me absolverá. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
En la Sala Interactiva Birán, niños, adolescentes y jóvenes pueden visualizar materiales relacionados con hechos relevantes del proceso revolucionario. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
Vista parcial de la terraza del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
Visitar el Centro Fidel Castro Ruz constituye una excelente opción para disfrutar del verano en familia, desde un acercamiento a la historia. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
En el marco de la celebración por el aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe, en el Centro Fidel Castro Ruz, se desarrollan múltiples actividades culturales. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
Desde su fundación, el 25 de noviembre de 2021, el Centro Fidel Castro Ruz recibe a numerosos visitantes que acuden a sus instalaciones, con el objetivo de acercarse a la vida y obra de Fidel, mediante una experiencia dinámica e interactiva. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
Exteriores del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Ver además:

La línea que nos separa en el tiempo y memorias de un encuentro con Fidel