Inspirada en la obra de Abelardo Estorino, la travesía escénica El collar atrae a espectadores de distintas generaciones que acuden a los Almacenes de San José de la Avenida del Puerto, en busca de una experiencia dinámica y participativa, como ocurre cuando la puesta en escena se encuentra a cargo de la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla, dirigida por Osvaldo Doimeadiós.

Desde su estreno, el 16 de diciembre de 2022, el espectáculo continúa sus presentaciones los viernes, sábados y domingos de marzo y abril de 2023, a las 5:00 p.m., y cuenta con una gran afluencia de público.

Al horario fijado inicia la travesía con música, baile y performance, como un anuncio de las escenas que conforman la función. De esa forma, comienza la interacción directa con los espectadores que, desde ese momento, integran la tripulación.

La mezcla de juventud y experiencia en el elenco provoca un derroche de energía capaz de transmitir con claridad cada intención de los actores que abordan temas como la migración, la vejez, y la soledad y tristeza que estas aguardan. El collar constituye una historia de hoy, con rasgos de ayer, reflexiones sobre el futuro y vivencias de todos los tiempos.

En cada etapa de la travesía, la participación activa del público logra un clima de confianza y complicidad entre el espectador y el intérprete, que ocupa un papel de guía durante el viaje. Los actores llenan el espacio visual y ocupan el escenario en todo momento. La escena se convierte en un paisaje sin espacios en blanco, donde convergen la sensibilidad y el movimiento.

Entre lágrimas y silencios se desenvuelve el dilema. En el escenario, permanecen los actores descalzos, desprovistos de distancias, con las historias de sus personajes a cuestas, de cara al público, que recibe la emoción y se desborda en aplausos.

Así la tripulación de la Nave Oficio de Isla llega a puerto seguro, luego de realizar una travesía hacia las emociones.

Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa
Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa

Otras informaciones:

En La Timba, Fiesta del Son Miguelito Cuní in Memoriam