La noche de miércoles en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba brilló con la gala homenaje por el 170 aniversario de José Martí. Bajo la dirección artística de Efraín Sabas los asistentes disfrutamos del Ballet Nacional de Cuba con la dirección de la bailarina Viengsay Valdés. El programa presentado por la compañía fue el Ballet Lucia Jerez inspirado en un libreto de Fina García Marruz sobre la novela de José Martí. Una coreografía de Alicia Alonso con música de Enrique González Mantici. En el elenco brillaron Viengsay Valdés como Lucia Jerez, Darío Hernández como Juan Jerez y Gretel Morejón como Sol Del Valle.
El Coro Nacional de Cuba de la maestra Digna Guerra y el pianista Frank Fernández marcaron también un momento de belleza con piezas tales como El Unicornio azul de Silvio Rodríguez o Canción sin palabras del magistral pianista.
Luego cedieron la escena al jazz con la representación foránea de The New York Cuba Collective presentando a Aarón Goldberg, Chad Lefkowitz-Brown, Dayramir González, Yanet Valdés, James Robbins, Taka Nikaido, Tiago Michelin y Tommy Lowry. Los músicos realizaron un despliegue de carisma y magistral dominio de sus instrumentos mientras levantaron el ánimo del público. Sin dudas otra de las presentaciones espectaculares desarrolladas en el marco del Festival Jazz Plaza 2023.
Vea también: