El Museo Nacional de la Música (MNM) anuncia las dos presentaciones que tendrán lugar este fin de semana, como parte del Encuentro Internacional Conocer la Habanera, que finaliza este domingo luego de varias jornadas de apartados teóricos y presentaciones artísticas.
La sala Gisela Hernández del museo, sito en Capdevila #1 entre Habana y Aguiar, en el municipio de La Habana Vieja, se viste de largo hoy sábado 19 de noviembre, a partir de las 4:00 p.m., cuando reciba al Coro Nacional, bajo la batuta de la maestra Digna Guerra.
Igual sucederá con el concierto clausura, en la Casa del Alba Cultural, este domingo 20 a las 4:00 p.m.; allí el público podrá disfrutar de las presentaciones de la soprano Milagro de los Ángeles Soto y del Coro de Cámara Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez Arroyo.
Desde la gala inaugural, el pasado día 14 de noviembre, los amantes de la auténtica música cubana han podido deleitarse con las presentaciones de las voces y agrupaciones que magistralmente defienden el género.
A la cantautora Liuba María Hevia y a Sonantas Habaneras, que dirige el maestro Jesús Ortega, correspondió abrir paso a esta semana de buen arte, que incluyó un amplio programa de conciertos, conferencias magistrales y actividades sumadas al festejo por el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Igual se dedicó a evocar la figura del Dr. Eusebio Leal Spengler, quien fuera amante y defensor de la Habanera.
El regreso de un evento como Conocer la habanera ha sido para los artistas, investigadores y público en general, una invaluable oportunidad a favor de afianzar, aun más, el rescate y divulgación de este formato musical tan ligado a la historia misma de nuestra identidad.
Varios escenarios de la capital cubana acogieron las jornadas, entre las cuales no faltó la presentación del libro El euroafricano. Su presencia en la cultura europea en los siglos XVI al XVIII, del Dr. C. Cecilio Tieles Ferrer.
Al destacado investigador y pianista-concertista, se le debe la iniciativa de organizar los encuentros de Habaneras nacidos en 2017, con el propósito de propiciar espacios para que el legendario género musical regrese a los repertorios contemporáneos de excelencia y se reconozca su valor dentro de la historia de Cuba.
Constituye, además, un intento por rescatar los famosos Festivales Habaneras en La Habana, que por más de 20 años colmaron la ciudad, con sus elegantes melodías, como señala una información del Museo Nacional de la Música.
El prestigioso musicólogo cubano Cecilio Tieles es el director general y artístico de Conocer la Habanera, certamen que cuenta también con la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura, de conjunto con la Oficina del Historiador, la Casa Eusebio Leal y le Revista Opus Habana. Asimismo, figuran el Centro Nacional de Música de Conciertos, la emisora Habana Radio, el Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán, el Teatro América y la Associació Cultural Catalana-Iberoamericana.
Información ofrecida por el Museo Nacional de la Música destaca que la Habanera lírica florece sobre la base de la contradanza habanera, creada en la segunda mitad del siglo XVIII, por músicos negros y mulatos cubanos, con sólida formación profesional, como Tomás Alarcón (1720-1795), Ulpiano Estrada (1777-1847), Tomás Buelta y Flores (1798-1851), Secundino Arango (?-1870), Claudio Brindis de Salas Monte (1800-1872), entre otros muchos. Se reconoce como género vocal en 1842, cuando se publica El amor en el baile.
Entre las canciones más famosas se conocen Tú, de Sánchez De Fuentes; Veinte años, de María Teresa Vera y La paloma, del español Sebastián Iradier.
Del tronco de la Habanera nacieron géneros diversos como la clave, el danzón y el bolero. De ese mismo tronco surgió también el tango argentino y el jazz temprano.
Otras informaciones:
Excelente iniciativa del MNM esperando otras de la misma calidad .