La exposición colectiva Mosaico Habana, que exhibirá durante tres meses el Museo Municipal de Playa, podrá acercarnos a las huellas del pasado de la ciudad desde una particular mirada a la arquitectura habanera portadora de tanta historia.
Dedicada al 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, la muestra está conformada por obras sobre lienzo y otros soportes de la autoría de los egresados de la Escuela de San Alejandro Arián Irsula, Claudio Sotolongo, Alejandro Astudillo, Daniel R. Collazo, y Lisandra Isabel García, además de Henry Crespo graduado como Instructor de Arte.

Al decir de la curadora de la muestra, Estela Ferrer, los jóvenes nos ofrecen vivencias de su mundo íntimo, fragmentos que aluden a muros y portales, a partir de muchos elementos microscópicos que conforman un mapa natural.
“El mosaico trae la calle al museo y también la huella del pasado de la ciudad”, aseguró.
La exposición podrá ser visitada desde este 20 de octubre y hasta el mes de enero, en la sala transitoria de la institución, sita en calle 13 entre 60 y 62, en el habanero municipio de Playa, con la que igual se reverencia el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 16 de noviembre.
Al Museo Municipal estuvo dedicada la 41 Semana de la Cultura de Playa, evento que debió posponer parte de sus actividades por la llegada del huracán Ian al territorio nacional.
Mosaico Habana es un regalo concedido a esta institución que suma dos décadas de fructífero desempeño a favor de la defensa del patrimonio local, en cuyo inmueble pueden apreciarse los bellísimos diseños que con esa forma de arte visual están decoradas parte de sus paredes.
La especialista Belkis Díaz González comentó a Tribuna de La Habana que la muestra del mes expuso Trovador enamorado, pintura obsequiada al museo en su aniversario 20 por el artista de la plástica José Rodríguez Fuster.
La donación realzó los 50 años de creado el Movimiento de la Nueva Trova en el marco de la Jornada de la Cultura Nacional que ha trascendido del 10 al 20 de octubre.
“Asimismo, se impartieron conversatorios en diferentes escuelas de la comunidad para resaltar los rasgos que caracterizan la identidad nacional y la significación del cuidado del patrimonio natural de la nación, al tiempo que los alumnos visitaron el museo para ser protagonistas del tradicional Encuentro con la Historia”, indicó Díaz González.
Ver además:
El Quijote cubano que dejó un legado imprescindible en las artes visuales