Un grupo de 21 proyectos y emprendimientos dedicados al tejido participan en el Encuentro Tejedoras habaneras-, en Habana Espacios Creativos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Con presentaciones, talleres y una expoferia de emprendimientos, esta iniciativa de los proyectos Chulita Teje y Tejidos Leyda se propone reunir a tejedoras y sus propuestas, y contribuir al rescate de este arte, en buena parte de los casos, heredado de abuelas, madres y tías.
Entre las marcas presentes se encuentran Etéreo, Yfansi, Samaras, accesorios de moda; Dora, Armonía, Detalles; Irina, manualidades textiles; B positivo, artesanía textil; Maka, mascotas fashion; y Amigos a crochet.

La cita incluyó la presentación del proyecto Arteseda, de la Universidad de Matanzas; el taller Libertad de tejes a crochet, impartido por Lisbet Garcés y el taller Autocuidado de las manos ejercicios prácticos, a cargo de Karla Dedieu, líder de Chulita Teje.
A las muestras de confecciones y juguetes tejidos a crochet -amigurumis-, se sumaron otros relacionados con la cosmética natural, bisutería, bajo la idea de sumar emprendimientos femeninos diversos.

Yenifer Álvarez, creadora de Tejidos Leyda, quien aprendió a tejer en un curso en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia del municipio Plaza de la Revolución explicó la génesis de su experiencia. "Mi filosofía de vida es: haz lo que te haga feliz, y el tejido me ha traído muchas cosas buenas, entre ellas, este evento".
"Nuestro fin es unir al gremio, rescatar el arte del tejido y formar parte de la red de desarrollo local", dijo Álvarez.
Según explicó Karla Dedieu, han recibido opiniones muy favorables sobre el encuentro, han surgido nuevas iniciativas y propuestas de colaboración entre las diferentes tejedoras.


Otras informaciones: