En la tarde de este martes se presentó en los jardines de la Biblioteca provincial Rubén Martínez Villena la novela Niñas en la casa vieja (Letras Cubanas) de la escritora, y además directora actual del Centro Onelio Jorge Cardoso, Dazra Novak. Los presentadores e intelectuales Rogelio Riverón y Teresa de Jesús Fernández coincidieron que esta era una novela de múltiples lecturas, literatura dentro de la literatura, arte dentro del arte.

Foto: Portada de libro

Al decir de Riverón, explora en la sutileza, la recurrencia a referentes afectivos, pero también políticos, del arte y las letras, una conciencia del lenguaje que reconoce tanto el gesto culto como la jerga; el humor y la ironía. Sobre los personajes dijo que el lector se va a encontrar con mujeres pertinaces, bellas, egoístas, ocurrentes, amorosas, arteras, libres, al borde de la desesperación o de la nostalgia. Al final, concluyó que no se puede enmarcar temáticamente como un texto lésbico o feminista, sino que va más allá de esto: “Se trata de una novela sobre la condición femenina”.

Por su parte, Teresa de Jesús la concibe como un útero de creación, lleno de posibilidades y diversas perspectivas. Una historia llena de guiños para lectores agudos y conscientes. Rompe con esquemas de géneros y sexualidades; habitada por el universo de lo femenino como si el tiempo no existiera en un mundo místico diverso.

A su vez, “la casa se lee como la Isla misma”.

El proyecto, al decir de su autora, se encontraba detenido en el proceso de publicación hacía cinco años; encierra tres pérdidas, un amor, un bebé y una guía espiritual.

Foto: Victor González

Ver además:

Concluyó coloquio sobre mujeres en Casa de las Américas