El Ministerio de Cultura de Cuba aprobó hoy las tarifas para el cobro de los derechos de autor, por la utilización de las obras musicales, audiovisuales, y por las segundas y sucesivas representaciones de obras de las artes escénicas, por parte de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas del sector no estatal.
La Resolución 5/2022, públicada en la Gaceta Oficial número 17, Extraordinaria, establece que el pago será a través de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical.
Según la disposición, los servicios de recreación, centro nocturno, discoteca y otros establecimientos afines, para actividades nocturnas y matinées, tendrán tarifas del 4 % de los ingresos brutos mensuales, incluyendo lo recaudado por el cobro de la entrada.
Los restaurantes y cafeterías deberán abonar el 1% de los ingresos brutos mensuales, mientras que los bares pagarán el 2 %.
Por otra parte, los servicios de organización de fiestas y actividades afines aportarán el e3% de los ingresos brutos mensuales, y los servicios de reproducción y comercialización de contenidos culturales en cualquier soporte, 300 pesos mensuales.
(Tomado de ACN)
Vea también: