El Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 fue entregado al artista Rafael Zarza (La Habana, 1944), en ceremonia en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde quedó inaugurada su muestra Animales peligrosos.

El acta del jurado, presidido por la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, destaca que Zarza, miembro fundador del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, "ha desarrollado una carrera en el campo de la litografía y el grabado, en general, y la pintura".

En la entrega del premio, en presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, artistas e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, el creador fue considerado por el jurado "uno de los exponentes más importantes del arte gráfico en nuestro país, cuya vigencia, perseverancia e inquietud creativa, ha constituido ejemplo e inspiración para la nuevas generaciones".

Integrado por personalidades de las artes plásticas, la crítica y la curaduría, el jurado otorgó el premio a Zarza "por su versátil y amplia proyección que abarca no solo la gráfica de autor, sino el cartel político, el cartel para espectáculos teatrales, así como portadas de discos, ilustraciones dibujos, pinturas e instalaciones y su trayectoria en el campo de la litografía, cuyo desarrollo y arraigo en el contexto de los años 70, prestigia colecciones de obras sobre papel en instituciones cubanas como la Casa de las Américas, la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes".

A su vez, consideró que las aportaciones formales y conceptuales de su obra, en representación, cuestionamiento y recreación personal de la realidad social y cultural cubana, son expresión de su labor internacionalista con misión en Angola, el cual le valiera el Premio Majadahonda, de la UNEAC y el Premio Portinari de Litografía, en la exposición de La Habana, que convoca Casa de las Américas", entre otros reconocimientos a su obra.

Zarza invita al público a visitar la muestra Animales peligrosos, que estará abierta hasta el 13 de febrero de 2022, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Raquel Sierra

Al recibir el premio, Zarza agradeció al colectivo del museo por "el cariño y profesionalidad" con que acogieron la muestra e invitó a las personas a visitarla y decidir si les gusta o no.

Animales peligrosos

La muestra Animales peligrosos, que estará abierta al público hasta el 13 de febrero de 2022, en la segunda planta del Museo Nacional de Bellas Artes, hace un recorrido por la obra de Zarza, desde los años 60 hasta la actualidad.

Según indica la curadora Laura Arañó Arencibia, a Zarza no le sobrecogen los Animales peligrosos, todo lo contrario, sus obras sociales están repletas de bestias enfurecidas que visten de frente al espectador, sin miramientos”.

A su juicio, “es parte imprescindible de toda la revisión histórica sobre arte cubano y un referente en cualquier acercamiento a la llamada generación de los setenta. Sin embargo, Zarza no es un pintor o un grabador de los setenta, Zarza es un gran artista, sin apellidos ni reduccionismos históricos o locales”.

Arañó Arencibia destaca una constante en su obra, “sus obsesiones con el mundo taurino -a través de redes o sus esqueletos-, que “no han desaparecido bien un solo grabado, dibujo a pintura de los miles realizados, ‘sobreviviendo’ durante casi seis décadas”.

Allí están, en el museo, sus bestias, en soportes, colores, apropiaciones y denuncias disímiles, a la espera del público.

El artista premiado recorre la muestra junto al ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: Raquel Sierra

Ver además:

Promesas