A propósito de los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y como uno de los proyectos editoriales que pretende impulsar la obra literaria de los hermanos que dan nombre a la asociación se presentó Los antepasados (Ediciones Aldabón, 2021), diez cuentos de Luis Saíz Monte de Oca, con selección y prólogo del escritor Eldys Baratute.

La selección de los textos se hizo bajo el criterio de calidad, desde el plano estético y desde los temas que tocan. Al decir del narrador Francisco López Sacha, este cuaderno tiene una base ligada a la tradición literaria de los años 50, momento en que los escritores cubanos comenzaban sus carreras escribiendo cuentos rurales.

Foto: Portada de libro

Acercarse a esta compilación es acercarse a la manera también de pensar del joven autor, de adentrarnos a problemáticas de la época, a través de la literatura. En este sentido, López Sacha apuntó que en el presente volumen se puede ver claro el ideario político de Saíz Montes de Oca, y la certeza de que asuntos como la prostitución, la corrupción, el juego y otros males sociales debían eliminarse en el país.

Desde lo escritural se percibe una evolución, por ejemplo, en la preocupación por lo formal o el uso de varios narradores. Se podrá encontrar, en dicha selección, diez de sus cuentos más notables, marcados por la denuncia y los prejuicios y con un tono subyacente de tristeza; pedazos de vida de hombres y mujeres que formaron parte de la Cuba neocolonial.

Luis, como su hermano Sergio, no solo fue un joven comprometido con la causa revolucionaria, fue, además, un cronista, un observador que supo tomarle el pulso a la realidad que le tocó vivir para sacar sus esencias y llevarlas al papel. Al respecto López Sacha dijo: “No estamos presentando el libro de cuentos de un autor novel, estamos presentando el libro de cuentos de un mártir que no puedo publicar su libro”. Alguien que creó en su corta existencia una breve pero significativa obra, con textos que muy bien pudieran ser de cualquier antología de la vanguardia.

La publicación que pretende dar a conocer el valor literario de la obra de Saíz Monte de Oca se halla en varias librerías de todo el país. La presentación también puede verse en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

Ver además:

Promesas