En acto simbólico realizado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidido por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, se recordó, este miércoles, el aniversario 60 de la entrega de la casa ubicada en 17 y H, en el Vedado, a la organización que en agosto de 1961 acogió a la vanguardia artística cubana.

En las redes sociales de la UNEAC se destaca que el acto estuvo encabezado por Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, y asistieron como invitados un grupo importante de escritores y artistas cubanos, entre ellos Miguel Barnet, presidente de honor de la UNEAC y Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

Asegura el perfil de Facebook de la Unión que en la actividad, el actor Fernando Hechavarría dio lectura al poema El Son doliente, que el poeta Pablo Armando Fernández dedicó a Nicolás Guillén, presidente fundador de la Uneac.

También, de acuerdo con la publicación, se presentó en los jardines de la casa el libro El Vedado, tradición y modernidad en la arquitectura habanera, texto publicado por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Por último, en la galería Villa Manuela quedó inaugurada la exposición La Habana Moderna, compuesta por 20 fotografías del arquitecto Eduardo Luis Rodríguez, las cuales, según las palabras del catálogo, de la autoría del propio artista de conjunto con Mirtha García de Hombre, ofrecen una panorámica representativa de algunas ideas que ayudaron a configurar la imagen de la capital cubana durante los años 40 y 60 del pasado siglo.

De manera simultánea, precisa la información, en una de las salas de Villa Manuela quedó expuesta otra muestra con un concienzudo estudio fotográfico que acerca a los espectadores a momentos trascendentales en la vida de la institución.

El trabajo curatorial y la coordinación de ambas exposiciones correspondió a la artista Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas y Curaduría por la obra de la Vida y presidenta de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC.

Hace seis décadas, justo el 14 de abril de 1961, el Comandante Ernesto “Che” Guevara hizo entrega oficial de las llaves del palacete número 351 al poeta Pablo Armando, quien luego sería uno de los fundadores de la UNEAC.

(Tomado de ACN)

Otras informaciones: