La prensa cubana lamenta hoy el fallecimiento de uno de los más prestigiosos caricaturistas del país: Francisco Pascasio Blanco Ávila (La Habana, 1930- 2021), recordado por sus historietas Ay, vecino que publicaba en el semanario humorístico Palante, donde por muchos laboró y el cual fundó y dirigió entre 1970 y 1985.
Blanco publicó su primer dibujo en la revista Fotos en 1948. Caricaturista editorial del periódico El Mundo desde 1960, y dibujante de la agencia de noticias Prensa Latina en 1959.
Asimismo fue fundador y editor de las revistas de historietas Cómicos, Pablo y Mi Barrio, y entre sus más recientes títulos están los libros Pequeño mataburros humorístico ilustrado, El Caballero de París, la leyenda que camina, Bolívar en Martí y 5 años, 5 meses y 5 días, estos dos últimos a cuatro manos con su hijo.
Blanquito también era el autor de las historietas humorísticas didácticas Matilda y sus amigos, Pol Brix contra el ladrón invisible, Los siete samuráis del 70 y Trucutuerca y Trescabitos.
Reconocido con premios y distinciones nacionales e internacionales en dibujo humorístico e historieta, fue miembro fundador de la Unión de periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Premio Nacional de Periodismo José Martí, en 2018, poseía, entre otros galardones, la Distinción por la Cultura Nacional. Llegue a familiares y amigos de Blanquito las más sentidas condolencias del colectivo de Tribuna de La Habana.
Otras informaciones:
Mis condolencias. Una persona muy querida en su cuadra del Cerro.
Nuestro querido Blanquito, el mejor de los vecinos, mi familia y yo lo recordaremos siempre con mucho cariño porque nos brindó su mano cuando más la necesitamos, descansa en paz amigo