La gitana Tropical es la más alta distinción que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana a personas o instituciones con una destacada labor. Basada en la obra del artista visual Víctor Manuel este año fueron merecedores tan importante lauro las familias Fernández-Neira, Corona, Fornet, Nuñez-Veliz, Valdés, Velázquez, Vitier-Marruz, Egues, Paz-Chávez y la Rodríguez-García. También le fue otorgado a los proyectos infantiles Cascabelitos, el Hombrecito Verde, así como las emisoras Habana Radio, Radio Cadena Habana y el Centro Provincial de Cine.

Fueron laureados las figuras de la cultura e intelectuales Ileana Mulet, artista de la plástica; la actriz y locutora Irela Bravo, Maureen Iznaga, el periodista y director artístico Jorge Rivas, Roberto de Jesús García Fullana, José de la Caridad Dos Santos López, Reinaldo Orlando Méndez Chinicle, Ramón Chávez López, entre otros grandes del arte.

Estuvieron encargados de amenizar la gala, artistas como Beatriz Márquez, la musicalísima; Waldo Mendoza, y cerró con broche de oro Pancho Amat y su cabildo del son.
Ver además: Música en El Diablo Tun tun
