Nunca antes La Habana ha presenciado algo similar. El próximo sábado 3 de agosto, 43 embarcaciones serán engalanadas para desfilar por las aguas capitalinas, desde el antiguo Almacén del Tabaco y la Madera hasta el Anfiteatro de La Habana Vieja como antesala al carnaval que animará las calles de esta ciudad del 16 al 18, y del 23 al 25 del mes entrante.

Cuando los relojes marquen las 4:30 p.m. de ese día, embarcaciones pertenecientes a La Habana Vieja, Casa Blanca y al Club Internacional Marina Hemingway comenzarán el desfile, pues, similar a los de Santiago de Cuba y Caimanera, en la provincia de Guantánamo, este carnaval acuático habanero, pretende ofrecer un espectáculo que alcance los límites de lo deslumbrante, hicieron saber los organizadores del evento.

Se tienen noticias de carnavales de semejante índole realizados durante los años 30 en Cojímar y Regla, pero jamás en este lado de la ciudad. Es por eso que la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa Provincial de Espectáculos y el Carnaval de La Habana han decidido hacer de este momento, trascendente.

En ese sentido, a partir de las 11:00 a.m. del propio sábado 3, el público habanero podrá deleitarse en las actividades infantiles, la venta de libros y artesanías, las presentaciones de grupos musicales y otras que estarán aconteciendo desde las inmediaciones de la Alameda de Paula hasta el Anfiteatro del Centro Histórico.

En tanto, la Dirección de Cultura del ultramarino municipio Regla, anuncia que en los emboques de esa propia localidad y de Casablanca, se estarán desarrollando actividades al unísono para también formar parte de este inédito carnaval.

Para ello, se han preparado actividades de diversa índole: infantiles, presentaciones de solistas, proyectos socioculturales, grupos musicales y danzarios. En ambos emboques las actividades comenzarán a partir de las 10:00 a.m. y se extenderán hasta las 7:00 p.m.

De esta manera, se completa una experiencia que se sostiene en esa relación mágico-maravillosa de los habaneros con el mar y sirve, según también mencionaron los organizadores, como saludo a los 500 años de La Habana.