Regresa el Carnaval Habanero, gran fiesta popular que marca sus umbrales en los primeros toques de tambores que los africanos trajeron a la Isla en el siglo XVI. Traducidas en espíritu juvenil y goce estival la Empresa de Carnaval y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana dieron detalles en conferencia de prensa de las actividades que se realizan en este 2019.
Los carnavales buscan renovar sus vetustos aires, muestra de esto fue la segunda edición del concurso de piquetes: Carnavalero soy. Luego de presentarse 10 piquetes musicales de comparsa el primer lugar fue para los Componedores de Batea, el segundo le valió a La Jardinera y el tercero para el piquete La nueva era de Las voluminosas Cuba.

Los bautizos de farolas, protección y entrega que cada comparsa da a un santo del panteón yoruba es la próxima parada que toma la tradición del Carnaval Habanero hacia su cúspide. Esta ceremonia se realiza por personalidades de la cultura para abrir el camino con agua ardiente o cerveza, luego viene la quema del diablo, con la que se pide alejar las malas influencias de estas fiestas para que la alegría y la paz reinen.

Otra de las novedades que pretende acicalar a La Ciudad Maravilla será el Carnaval Acuático, el cual dibujará el Malecón habanero, desde los Almacenes del Tabaco y la madera hasta el Anfiteatro de La Habana, el 3 de agosto. Se engalanarán 42 embarcaciones del Club Náutico, de la Marina Hemingway entro otros, con diseños preparados por el Instituto Superior de Diseño ISDI. Personajes míticos y alegóricos de nuestra cultura tales como el Caballero de Paris, la Giraldilla, El Dandi de Belén, Sirenas y muchas más podrán ser aprecios recorriendo las aguas capitalinas, también la belleza de los cuerpos de modelos con body art, semejando criaturas marinas. Comenzaran las actividades desde las 10:00 a.m., con espectáculos para niños, a las 6 :00 p.m. comenzaran los desfiles con las embarcaciones, las cuales serán premiadas a la excelencia artística.
Cerrará la festividad el Carnaval habanero a lo grande, pa’ 500, abriendo desde el 16 y hasta el 25 de agosto.
Hay unos cuantos viviendo del presupuesto del carnaval y no se ve que mejora,ni que se manifieste en la vistosidad de carrozas,etc,, , me pregunto sideberiamos cantar:«lo que un dia fueee,no será...»
Como se extrañan aquellos carnavales d los 70 / 80 eso sí eran carnavales no se por que dejaron d hacerlos con aquel formato los jóvenes d ahora en la capital no saben lo q es un carnaval d verdad
¿Bautizo de farolas? ¿Entrega del piquete a un santo yoruba? ¿Eso es renovación? !!! ESO ES ATRASO ¡¡! ESO ES VOLVER AL OSCURANTISMO MEDIEVAL O ¿POPULISMO?
En mi comentario anterior: ¿Falté el respeto al criterio emitido? ¿Ofendí o use frases vulgares? ¿Palabras obscenas? Pudieran decirme ¿POR QUÉ NO SE HA PUBLICADO?
Buenos días, el haber nacido antes del Triunfo de la Revolución me han dado el honor de ver carnavales muy buenos llenos de colorido y buen servicio, es cierto que la vida ha cambiado mucho, lentre los años 70 y 80 los carnavales en la Habana eran todo colorido y de gran esplendor, en la Habana hace años no se hacen carnalales ha pesar del esfuerzo del Gobierno local para sastifacer los múltiples gustos de la población, a veces me digo a mi mismo, porque no traemos a los diseñadores de los espectáculos y la gastronomía de Santiago de Cuba para que cooperen con los de aquí, se exixten muchas cosas en la Habana que no la tiene Santiago, pero lo que si no es mentira, que el carnaval del pueblo más pequeño de Cuba es mejor que el Habanero, en todos los sentidos, las comparzas, las carrozas, las ofertas gastronómicas, decir carnaval toda una vida es fiesta de pueblo trabajador, los precios en la Habana son para las personas de mucho dinero o los cuentapropistas, y eso no es mentira, a pesar de las medidas de aumento salarial que el próximo mes comienza, y es posible que los precios también se disparen por amor al arte, es verdad que la indisciplina social en muchas zonas no son las mejores, pero comenzar un canarval a las 21:00 hrs, no da mucha para que el pueblo trabajador no pueda disfrutar casi nada. Ojala me publiquen.