La entrega del Bastón de Cristal, máxima condecoración que concede la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), distinguió la segunda jornada del IX Congreso y la IX Asamblea General de la organización, que desde el 7 hasta el 9 de octubre sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones.

Por acuerdo del secretariado general de la organización, ocho personalidades e instituciones se hicieron acreedores de tan alto estímulo, teniendo en cuenta su relevante desempeño en favor de la rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad visual en todos los entornos.

Las personalidades distinguidas con el Bastón de Cristal acumulan un relevante desempeño en favor de la rehabilitación y la inclusión social. Foto: Lissette Martín

En esta oportunidad lo recibieron Reynaldo Romeo Méndez, Gladys Catalina Legón Pérez, Braulio Hernández Leyva, José Luis Sánchez Gálvez y el Dr. Enrique Alemán Pérez.

También con el Bastón de Cristal se premiaron los aportes de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, del Dr. Leonardo Pérez Gallardo y de manera postmorten de Juan Cancio Valdés recibido de manera especial por su viuda, Carmen Charnicharo del Riego y familia.

En este contexto, se condecoró con la medalla 19 de julio - uno de los más altos galardones que entrega la asociación-, a Norma Goicochea Estenós, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), quien ha sido una constante defensora y promotora de los derechos de las personas con discapacidad.

Con esta medalla, la ANCI enaltece el alto grado de sensibilidad y humanismo de Goicochea, quien es una permanente defensora de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, como elementos esenciales de la dignidad humana.

Igualmente se reconoció el acompañamiento incondicional de entidades, asociaciones, ministerios y figuras.

Al dejar inaugurada la jornada de este miércoles, que contó con la presencia del viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz, el presidente nacional de la ANCI, Jorge Luis Cala Ledesma, reiteró el acompañamiento incondicional de las personas ciegas y con baja visión en la defensa íntegra al estado socialista de derechos y justicia social en Cuba.

Como parte de la sesión de trabajo, se expuso la relatoría de los acuerdos de las cuatro comisiones y se aprobó el plan estratégico que regirá el desempeño de la asociación durante los próximos cinco años.

Ante los más de 200 delegados presentes en el cónclave, se expusieron los retos en temas como seguir ampliando la accesibilidad al entorno digital, incrementar la participación en la elaboración de normas y legislaciones, ampliar la atención a los talleres especiales, lograr vías de autofinanciamiento, concluir la terminación del Centro Nacional de rehabilitación de Bejucal, entre otros asuntos.

Ver además:

El adiós dorado de la mejor: muestra inspiradora para quienes portan una discapacidad visual