Un homenaje al Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals (1945-2017), quien fuera durante 25 años, el director general e impulsor del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, realizó el Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical Alejandro Humboldt (Inifat).
En el encuentro, en la sede del instituto, el también Doctor en Ciencias Nelso Companioni Concepción, estrecho colaborador de Rodríguez Nodals y coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, recordó a Adolfito, como comúnmente le nombraban y rememoró los años de trabajo juntos.
En presencia de investigadores y trabajadores del centro, Companioni recordó como Rodríguez Nodals asumió la dirección del Inifat justo en los momentos más difíciles -1991-, cuando en medio del periodo especial comenzaron a retroceder la infraestructura de campo y los laboratorios, ante la falta de reactivos para realizar las investigaciones.

En aquellos años, también duros, al asumir la dirección del centro, dijo, Rodríguez Nodals asumió la tarea de salvar al país con la producción de alimentos y mientras otras instituciones disminuían su plantilla, porque no había con qué trabajar y las fábricas no tenían materia prima, el Inifat las aumentó, en medio de la expansión de los espacios para la agricultura urbana.
Impulsar la agricultura que comenzó a practicarse en solares yermos y lugares donde se acumulaban escombros, e implicó también una capacitación.
“No se puede hablar de Adolfito y de la agricultura urbana, si no se habla del Inifat, que fue el escenario, fue la potencia, que fue capaz en esos momentos de organizar a todos los centros de investigación y la docencia bajo un solo mando, aquí, en esta institución”, enfatizó Companioni y recordó los seminarios científico técnicos y la elaboración de los lineamientos de cada programa, con una representación de la dirección del país.
“De haber trabajado al lado de Adolfito, yo con más años, me sentía como un muchacho en la escuela, porque de verdad que se aprendía, sacrificio, mucho carisma, mucha tecnología pero aquella maestría de llevar todo aquello a la mesa era otra cosa y en eso aprendimos mucho…yo me siento muy contento”, concluyó Companioni.
Legado del maestro

Bajo la dirección de Adolfito, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, de conjunto con productores, especialistas, funcionarios y entidades vinculadas al movimiento, se trabajó para materializar los Lineamientos de los subprogramas de la AU-ASU, diseñados a partir de las necesidades internas y potencialidades locales para su propio desarrollo.
Rodríguez Nodals dejó un legado entre productores e investigadores. Entre las lecciones que les transmitió se encuentran aquellas que constituyen fundamentos y objetivos para el desarrollo del programa.
Una de ellas es mantener la fertilidad (nutrientes y condiciones hidrofísicas) de suelos y sustratos, que induzcan su capacidad productiva con la aplicación de abonos orgánicos, otros biofertilizantes y bioestimulantes, así como la implementación de medidas antierosivas en organopónicos, huertos intensivos, semiprotegidos, parcelas, patios y fincas suburbanas.
El agrónomo les enseñó también sobre la necesidad de una permanente presencia de agroproductos en cosecha y fertilización con alta prioridad para las hortalizas, a partir del manejo adecuado de estructuras de cultivos y sus variedades, del uso diferenciado de agro-tecnologías y las potencialidades que nos pueden aportar las diferentes condiciones agroclimáticas en cada localidad.
Aun hoy, y con mucha fuerza, se insiste en la producción local de semillas de alta calidad genética y reproductiva, creando condiciones para su conservación y reservas estratégicas para varias rotaciones, así como el manejo agroecológico del cultivo en las distintas modalidades productivas, con la utilización de biocontroles y un manejo agrotécnico ajustado a las condiciones agroclimáticas locales.

Otras informaciones:
Primera Ronda de Negocios en el Sistema de Comercio Interior en La Habana

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1766019997)
Todo el respeto y admiración al Científico Adolfo Rodríguez Nodals (1945-2017), impulsor del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Su aporte continúa vigente, es de gran apoyo para hacer de la Agricultura aquel bastión de abundancia, frescura y accesible en precios. Nunca excesivo en nuestro mercado interno. De ser así, de lograr el excedente en calidad, el precio competitivos necesarios , entonces que se gane un puesto como renglón exportable. Alguna secuencia similar requiere a la obviada prioridad pecuaria. Hagamos la prueba en el mercado interno y ofertemos variedad, alternativas de gustos, proporciones: veremos ¿cuántos barcos bloqueados nos ahorraríamos?. Serviría para cuestionarnos ¿cuánto de realidad existe en la estadística sobre las cantidades reales de cada producto que consumiriamos?. Sustituyamos cuentas de gastos adquiridos, comprados, gastados en arroz, por ejemplo, u de otro producto. como única opción las cantidades normadas por "bodega" de nuestra dieta diaria. Seguro comprobaremos lo que todos sabemos, que con alternativas de ofertas nacionales estables estas cifras se manejarían por nuestros comerciantes y planeadores de una forma mucho más cuestionada, sobre cómo se asumen estos planes de gastos en nuestras decisiones e informes. Esto, al parecer siempre es más fácil de esgrimir para defender la mentalidad del barco cargado y bloqueado por el imperio yanqui. Sin embargo también sabemos que es más complejo revalidar términos completos como el de producción "agropecuaria"; término que nunca se separaron, o se desencadenaron uno del otro. El resultado "agricola" del "pecuario", ambos; a la par de una industria alimentaria opcional para conservar algo del producto natural. Gracias.