El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) establecerá próximamente el servicio de Teleasistencia, modalidad a distancia destinada a maximizar la autonomía y el bienestar de personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad se encuentran en situación de dependencia.
Se implementará como ejercicio piloto en 6 municipios de cinco provincias: Guanabacoa, La Habana; Artemisa; Güines y Jaruco, Mayabeque; Santa Clara, Villa Clara; y Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Podrán disponer del servicio los adultos mayores o en situación de discapacidad que viven solos de manera permanente o durante gran parte del día, o bien que, aunque convivan con otras personas, estas presenten semejantes características.
Asimismo, dispondrán de la Teleasistencia las personas cuidadoras y las que constituyen apoyos, con el objetivo de monitoreo continuo y respuesta ante posibles situaciones de riesgo.
Impactos y consecuencias
Las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social son responsables de solicitar a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) la línea telefónica para el servicio de Teleasistencia y garantizar que, una vez asignada, se destine exclusivamente al mismo.
También se encargarán de capacitar a los trabajadores sociales que estarán directamente en la prestación y al resto del personal que interviene en los territorios.
La Teleasistencia propiciará reducir la sensación de aislamiento y ofrecerá seguridad a las personas en situación de dependencia, a la vez de facilitar la prestación de servicios para personas cuidadoras que contribuyan al cuidado de su salud física, mental y emocional.
Con ello se elevará el bienestar, la calidad de vida y la inserción social de los adultos mayores, personas en situación de discapacidad y cuidadores beneficiarios del servicio.
(Tomado de Radio Reloj)
Otras informaciones:
Celebran aniversario 60 del Laboratorio de Ortopedia Técnica Docente Cuba- RDA
Muy buena opción, ojalá se mantenga y se cumpla ya que los viejos y cuidadores necesitan atención.
pero se necesita que los que en el cotorro estamos pendientes por traslado desde hace años entre municipios de un TFA lo realizen,saludos
Realmente no sé qué se resolverá con eso. Muy difícil todo por las razones que todos sabemos.
Muy buena noticia, con esperanzas de que no sea como las operadoras de Etecsa o de la Une, que no contestan al teléfono y si contestan nunca saben nada. Espero este servicio funcione como debe ser.
Realmente la intensión es buena,pero la explicación debe ser más explícita.no se comprende en q se basa la ayuda......y ETCSA..no ha podido ni reponer los tlf.TFA..rotos hace tiempo. Y tenemos q pagar el servicio.no recibido, Parece q por vida...