En el hemiciclo norte del Capitolio Nacional, los educadores cubanos presenciaron este martes la conferencia magistral Escuelas emocionales, escuelas inclusivas, impartida por el pedagogo cubano, doctor en Ciencias Orlando Terré Camacho.
El evento estuvo organizado por el Parlamento Cubano en su proyecto Aulas Parlamentarias y la Cátedra INFANCIAR CUBA. Contó con la presencia de la licenciada Ibel Ortíz Salatti, jefa del Departamento Independiente de Biblioteca y Aula Parlamentaria y además secretaria general del Comité de Base del centro.

En la conferencia, el profesor se refirió las necesidades por las que pasa la educación en la actualidad. Describió tres peligros globales que atentan contra esta: la tecnología, el cambio climático y la inmigración.
En una de sus propuestas el especialista definió la necesidad de una escuela cada vez más inclusiva y que atienda la diversidad no solo del conocimiento, sino de los grupos que hoy la habitan. El problema, según apuntó, no está fuera de la escuela, está en las prácticas pedagógicas y humanas.
Relató el valor del educador y sus competencias profesionales, en las que sugiere trabajar en el ser y el saber hacer.
A la pregunta de una educadora sobre cuáles son las habilidades del educador de hoy, respondió: “el educador debe tener un compromiso ético y moral por lo que hace, debe ser reflexivo, proactivo, creativo y comunicativo”.

En el encuentro, el pedagogo recibió un reconocimiento en nombre del Parlamento Cubano, entregado por Ortíz Salatti y Helyn Cuevas Altunaga, secretaria general del Buró Sindical del centro.
Durante dos horas el experto propició un amplio campo de reflexión y debate para los más de cien líderes educativos presentes, quienes se favorecieron de este importante y enriquecedor diálogo.


Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1765035987)
Gracias por la promoción de tan valioso evento formativo, El profe Terré es un hacedor de las MARAVILLAS, y yo orgullosa de acompañarlo infanciando. Bendiciones!!!
Cada encuentro nos reconforta y nos permite aprender nuevas y buenas prácticas inclusivas que transformar nuestro accionar. El aula parlamentaria una vez más abre sus puertas a los líderes educativos y a nuestra Cátedra Infanciar para acompañar a nuestro líder y maestro Orlando Terré Camacho, permitiéndonos disfrutar del acogedor y significativo espacio, así como de la compañía de quienes con los brazos abiertos nos reciben. Es una oportunidad muy valiosa para cada uno de los que al encuentro asistimos.