En el hemiciclo norte del Capitolio Nacional, los educadores cubanos presenciaron este martes la conferencia magistral Escuelas emocionales, escuelas inclusivas, impartida por el pedagogo cubano, doctor en Ciencias Orlando Terré Camacho.

El evento estuvo organizado por el Parlamento Cubano en su proyecto Aulas Parlamentarias y la Cátedra INFANCIAR CUBA. Contó con la presencia de la licenciada Ibel Ortíz Salatti, jefa del Departamento Independiente de Biblioteca y Aula Parlamentaria y además secretaria general del Comité de Base del centro. 

Foto: Cortesía de Orlando Terré Camacho

En la conferencia, el profesor se refirió las necesidades por las que pasa la educación en la actualidad. Describió tres peligros globales que atentan contra esta: la tecnología, el cambio climático y la inmigración.

En una de sus propuestas el especialista definió la necesidad de una escuela cada vez más inclusiva y que atienda la diversidad no solo del conocimiento, sino de los grupos que hoy la habitan. El problema, según apuntó, no está fuera de la escuela, está en las prácticas pedagógicas y humanas.

Relató el valor del educador y sus competencias profesionales, en las que sugiere trabajar en el ser y el saber hacer.

A la pregunta de una educadora sobre cuáles son las habilidades del educador de hoy, respondió: “el educador debe tener un compromiso ético y moral por lo que hace, debe ser reflexivo, proactivo, creativo y comunicativo”.

Foto: Cortesía de Orlando Terré Camacho

En el encuentro, el pedagogo recibió un reconocimiento en nombre del Parlamento Cubano, entregado por Ortíz Salatti y Helyn Cuevas Altunaga, secretaria general del Buró Sindical del centro.

Durante dos horas el experto propició un amplio campo de reflexión y debate para los más de cien líderes educativos presentes, quienes se favorecieron de este importante y enriquecedor diálogo.

Foto: Cortesía de Orlando Terré Camacho
Foto: Cortesía de Orlando Terré Camacho

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