Entrevista al Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, quien abordó el tema de los accidentes del tránsito durante el verano
¿En qué condiciones, desde el punto de vista de los accidentes de tránsito, arribamos a este verano?
-La situación de la Seguridad Vial en Cuba arriba a los meses de verano y no está ajena a los problemas económicos del país, la situación con el combustible y el déficit del transporte público.

“Han existido serias limitaciones respecto a las inversiones para el mejoramiento de las redes y vías, y a todo esto se le une un nuevo tipo de vehículo que años atrás en Cuba no era común verlo, por lo menos en las cantidades que hoy lo apreciamos. Casi 400 000 ciclomotores han irrumpido a unos mismos ejes viales y por tanto han venido a complejizar en algo la situación de los accidentes.
“Lo más importante es el tema de la falta de percepción de los usuarios en el momento en que irrumpen en la vía pública. Este verano nuestro país arriba al cierre del mes de mayo con un total de 3680 accidentes, cifra que significa una disminución en comparación con la etapa anterior y representa 212 fallecidos y más de 2600 lesionados.
“En general, en los tres indicadores se observa una disminución. Esto permite llegar al verano en una mejor situación, aunque hay que decir que hay territorios en los cuales se incrementaron estos indicadores como son los casos de Holguín y Matanzas.
“Es importante hacer un alto, porque si bien en los últimos años hemos referido que no prestarle atención a la conducción del vehículo y no respetar el derecho de vía, han sido dos elementos fundamentales que han estado marcando el comportamiento de los accidentes de tránsito no solo en Cuba sino en el mundo, tenemos que decir que estos dos elementos registran disminución en sentido general en el país, aunque hay territorios en los cuales se manifiestan con una alta incidencia; por ejemplo, el no prestar la debida atención a la conducción del vehículo en la provincia de Villa Clara es la causante del más del 50% de sus accidentes y fallecidos.
“En Cuba, cada cinco atropellos fallece una persona y tiene incremento tanto en la incidencia como en resultados fatales, pero hay territorios como la provincia de Matanzas donde los resultados son aún más nefastos.
“El trabajo y resultado que han alcanzado en el tema de atropello del peatón los territorios de Camagüey y Ciego de Ávila ha sido positivo. En lo que va de año, a pesar de tener accidentes con estas características, no han tenido fallecidos, o sea, es un elemento que pone de manifiesto que aun en condiciones adversas sí se pueden conseguir mejores resultados.
“Respecto a la Situación Operativa es importante resaltar la participación que tienen las motos y los ciclomotores en los accidentes de tránsito.
“En Cuba hay diariamente 11 vehículos (11 motos o ciclomotores) que se ven involucrados en accidentes de tránsito. Estos vehículos están aportando más del 40% de los accidentes, del 40% de los fallecidos y el 40% de los lesionados, y casi siempre tienen un nivel de responsabilidad.
“Es importante hacer un llamado a que la familia juegue un papel con sus hijos, y el resto de los familiares que poseen motos y ciclos a que tengan una conducta responsable en la conducción de estos medios, y que no ejecuten la conducción de estos vehículos si no poseen la licencia de conducción establecida, porque poseer la licencia de conducción no solo es un requerimiento de la ley, también constituye un elemento imprescindible, pues cuando usted obtiene una licencia demuestra que ha desarrollado una habilidad teórica y práctica que le permite convivir con el resto de los vehículos en la vía pública. Cuando usted no posee la licencia de conducción indudablemente desconoce un grupo de elementos que rigen la ley, y que son los que permiten armonizar la convivencia de todos los usuarios en la vía.
“Independientemente de la responsabilidad que tenemos nosotros de exigir y enfrentar con rigor el tema de la conducción sin licencia, es importante también hacer un llamado a la familia para que junto con nosotros contribuyan a alcanzar el objetivo más importante, que es preservar la vida de las personas”.
¿En la etapa del verano existe un reforzamiento de las autoridades para asegurar el tránsito por la vía tanto de vehículos como de peatones?
-Todos los años, formando parte de la Comisión de Seguridad Vial que está estructurado a nivel nacional, provincial y municipal, se adopta un conjunto de medidas para incrementar la presencia y la vigilancia de las fuerzas nuestras y las acciones preventivas por el resto de los miembros que formamos esta comisión.
“Desde el punto de vista de la policía de tránsito se ha reajustado el plan de vigilancia y patrullaje para tener una mayor presencia de nuestras fuerzas en los lugares de recreación (playas, presas, campismo).
“Se trabaja de conjunto con Salud Pública para aumentar los puntos de control de alcoholemia, un elemento muy importante. Si usted va a conducir no puede ingerir bebidas alcohólicas, ya que al hacerlo afecta directamente a su sistema nervioso central y por tanto influye en su conducción.
“Lo más importante es preservar la vida, y el deber fundamental de cada padre es en primer lugar la vida de los integrantes de su familia.
“A su vez se van a desarrollar un grupo de acciones con los compañeros de Ómnibus Nacionales antes de abordar, transmitir experiencias y socializar un grupo de medidas que garanticen e incrementen la Seguridad Vial de los pasajeros.
“A través de la Comisión de Seguridad Vial se coordina la emisión del permiso especial a los medios de transporte colectivo que van a trasladar personas hacia las playas, para que tengan un permiso especial. Este se poseerá una vez que el vehículo está certificado por la empresa de revisión técnica y se establece quiénes serán los conductores autorizados que tendrán dicho permiso.
“Se ha tomado medidas en la agricultura para evitar el ganado suelto en la vía, un elemento que aún no se ha solucionado, pero que ha tenido una mejoría y desde el punto de vista estadístico ha reportado una disminución en los tres indicadores.
“A todas estas acciones, en función del disfrute del verano, se suma una campaña de divulgación educativa para socializar las buenas prácticas y así entre todos poder contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito”.
Ver además:
Comienza este sábado campaña nacional de tránsito por el verano
Con el tema de las mal llamadas bicicletas eléctricas que hay muchas que las he visto correr a más 50 km por horas y que incrementan su presencia en número en cualquier vía pública y a cualquier hora creando disímiles situaciones, es hora ya que la comisión tome la decisión de regular que sus conductores posean igualmente licencia de conducción como medida que los obligue a ganar en disciplina vial y el conocimiento de las normas de vialidad y tránsito y que además se les obligue a usar casco de protección como medida de seguridad no solo para estas personas sino también para el que lamentablemente colisione con estos en la vía luego no tenga que cargar con la tragedia de haber lesionado a estas personas que a diario infringen las normas producto pensando en positivo de su desconocimiento y no de su impunidad de no sentirse controlados de lo que están haciendo y sus consecuencias. Realmente no sé cuántos accidentes y pérdidas de vidas humanas deben ocurrir con estas bicicletas eléctricas para que sean ya reguladas como otro ciclomotor más y de paso aprovechar para con las nuevas TICs pensar en crear portales que ayuden a agilizar la tramitación de la obtención de las licencias que en mi opinión se siguen utilizando métodos muy obsoletos para su obtención cuando en cualquier parte del mundo existen excelentes ejemplos que pudiéramos aplicar con poco y que demuestran que gran parte del proceso se pudiera tramitar por la vía digital virtual online lo que también estimularía a la población a obtener las licencias de conducir y al final ganamos todos por la vida que es lo más preciado.