El pueblo de la capital, en representación de toda Cuba, rindió tributo este domingo 16 de abril a los caídos en el ataque mercenario por Playa Girón, durante un acto celebrado en la céntrica esquina de 23 y 12, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución, en 1961.

El acto estuvo presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Roberto Morales, secretario de Organización del Comité Central.

Además estuvieron presentes el miembro del Comité Central y primer secretario de la organización política en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar; el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, entre otros dirigentes de organizaciones estudiantiles, políticas y de masas.

El coronel de la reserva Armando Martínez Álvarez, artillero en Playa Girón, habló en nombre de aquellos aguerridos milicianos que participaron en el llamado hecho por Fidel el 16 de abril de 1961 de defender la patria.

También destacó el heroísmo y coraje mostrado por los combatientes del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las Milicias Nacionales Revolucionararias al derrotar en menos de 72 la invasión mercenaria organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

En la ocasión, una representación de cuadros profesionales del Partido Comunista de Cuba en La Habana recibió el reconocimiento por su entrega de 10 a 25 años de labor ininterrumpida en la organización.

Foto: Carlos Manuel Serpa
Foto: Carlos Manuel Serpa

Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del Partido, en las palabras de clausura del acto, hizo un recuento de los sucesos que se produjeron en aquella fecha y se refirió a los caídos por el sabotaje al vapor La Coubre, los ataques a los aeropuertos y la invasión posterior por el sur de la provincia de Matanzas.

"No podemos olvidar la historia. Nuestro pueblo no olvida a quienes cayeron", expresó y reconoció la labor y entrega de los militantes del Partido en un momento excepcional de la historia en medio de los ataques mediáticos y guerra no convencional.

El bloqueo que nos aplican sin piedad multiplica nuestro orgullo de ser revolucionarios, manifestó y agregó que es la Revolución que demostró con hechos y realizaciones concretas el precepto de Fidel de ser tratados y tratar a los demás como a nosotros mismos.

Foto: Carlos Manuel Serpa

Rodríguez Barbán se refirió al concepto de Díaz-Canel de resistencia creativa y a la contundente victoria de tres procesos electorales que demostraron el patriotismo y firmeza revolucionaria de nuestro pueblo.

También, en sus palabras, convocó al pueblo a participar masivamente en el desfile del próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en otra demostración de apoyo a la Revolución.

Foto: Carlos Manuel Serpa
Foto: Carlos Manuel Serpa
Foto: Maya Cuba

Ver además:

Defender la independencia y soberanía del país

Girón, lo que no ocurrió