La cubanía es más que ese sentimiento que colma en pureza, tan apreciado y seguro en lo histórico de nuestro corazón. Esa emoción paralela y eficaz al canto inclaudicable de las aves en el alba que ni siquiera sabían que las documentaban. Ese arquetipo de explosión imperdible que nos va en el alma y que perdura en lo biológico.

Tan negro, tan mestizo, tan circunstancial e histórico, tan "sin a veces a nada", tan nuestro y que nació como una rosa o un clavel en el desierto, y que costó tantas sepulturas terribles, incluyendo adolescentes que apenas sintiendo un pleno sueño académico fueron empujados y masacrados a metros de una pared de cúmulo a canto frío ---supuestamente español--- mientras que selectivamente fueron vendados sus ojos antes de ser fusilados.

Foto: Archivo de Tribuna de La Habana

Este sentimiento de cubanía que jamás cejó y nunca claudicó, prosiguió con estas largas gestas de luchas de mambises y sus oceánicas y persistentes victorias, y también sacrificios humanos en pos de buscar una Cuba libre que fuera....¡¡¡tan antiimperialista!!! y tan real.

¡¡¡Cuánto te extrañamos Martí, Antonio y José Maceo!!! Y a todos los que forzaron cruzar al atlántico, encadenados y bebiendo apenas agua en un contexto de maderas podridas y llenas del salitre del exilio por demás colmados de ratas intransigentes. Aun así exhaustos pero invencibles llegaron. ¡¡¡Regresaron, lucharon y murieron!!!

¿Cómo que se perdió el orgullo cubano? Aquí nadie ha perdido el orgullo de ser cubano, ¡¡¡hasta en África, en una celda innominada pensábamos en Cuba!!!

La emigración temporal o definitiva constituye una formidable vía de aproximación geográfica hacia las oportunidades y satisfacción personal; la vida es esta que vivimos en cada instante y ¡¡¡¡una selección real y demostrable!!!! , magnífica elección y suerte ¡¡¡Pa’lante!!! Y mucho amor a pesar de la distancia de culturas; no nos olvidamos que la casa siempre es la que se lleva en el corazón. Además, ¡¡¡es tu vida!!! y decides como quieres vivirla.

Una última cosa, aquí nadie de olvida de "Cuba o de ser cubano". Si un estudiante de cualquier etapa o grado se quiere ir de Cuba y lo dice en términos despectivos, solo es el reflejo de algo carente de valores que no está funcionando; la economía -debido, fundamentalmente, al genocida bloqueo y los errores de orden subjetivos- nos muestra las condiciones directas de las medidas aplicadas contra Cuba, pero el sentimiento cubano, jamás.