Una representación del ejército de hombres y mujeres de cascos blancos, celebraron el aniversario 50 de haber sido instituido el Día del Constructor por iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

El acto tuvo lugar en el Complejo Industrial Labiofam, una obra de alta tecnología en fase de puesta en marcha que contribuirá al desarrollo de la agricultura y al enfrentamiento de enfermedades. Esta ha sido posible por la entrega de los trabajadores de empresas de la construcción.

Foto: Nathalie Mesa Sánchez

La ocasión fue propicia para reconocer a quienes se han destacado por su desempeño con la Distinción Armando Mestre, máximo reconocimiento que entrega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la construcción a quienes han laborado ininterrumpidamente por más de 20 años. Asimismo, se hizo entrega del Sello Héroes del Moncada, instituido por la CTC para prestigiar a colectivos que han mantenido por más de 10 años la condición de Vanguardia Nacional, y la condición Colectivo Segunda Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la construcción.

Foto: Nathalie Mesa Sánchez

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en su intervención hizo alusión a las palabras de Fidel cuando expresó que es verdad que el trabajo de la construcción es rudo, que se trabaja muchas horas bajo el sol, pero es a su vez, uno de los más hermosos. Además, todos los constructores deben sentirse legítimamente orgullosos, porque las obras salen de sus manos.  

Presidieron el acto, además, Yoel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefe del departamento económico productivo; René Mesa Villafaña, ministro de la Construción; Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, así como dirigentes del Partido, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Presentes, también, trabajadores de las empresas constructoras del Grupo Empresarial de la Construcción del Poder Popular, de las OSDEs de construcción, de Diseño e Ingeniería, de la Oficina del Historiador de La Habana, del Sistema de la Vivienda, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y una representación del Sector no Estatal.

Tribuna de La Habana conversó con tres representantes del Sindicato de la construcción:

Vanessa Boffill Deacon, joven de 26 años, secretaria del buró sindical de la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura No. 2: “…hoy recibimos el Sello Héroes del Moncada, al resultar la empresa destacada por más de cinco años vanguardia y además por nuestro aniversario 35. Hemos desarrollado un trabajo consolidado y destacado, prueba de ello es este reconocimiento”.

Mariel Padrón Chávez, secretaria general del buró del Sindicato de la Construcción del municipio de Plaza de la Revolución: “me siento muy orgullosa de pertenecer a este sector. Los constructores creamos con las manos, con deseo e interés”.

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de la Construcción comentó: “nos sentimos con mucho compromiso, tanto con el proceso revolucionario, como con la historia y todas las misiones que tenemos por delante. Revolución es construir, y eso lo tenemos muy presentes los constructores y los trabajadores hidráulicos para contribuir al desarrollo y a la prosperidad del país. Queremos, a través de este periódico, hacer extensiva una felicitación a todos los constructores de la capital por la labor que han desempeñado y el comprometimiento con la obra de la Revolución”.   

Vanessa Boffill Deacon, secretaria del Buró Sindical de la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura No. 2. Foto: Nathalie Mesa Sánchez
 
 
Mariel Padrón Chávez, Secretaria General del Buró del Sindicato de la Construcción del municipio de Plaza. Foto: Nathalie Mesa Sánchez
 
Misael Rodríguez Llanes, Secretario General del Sindicato Nacional de la Construcción Foto: Nathalie Mesa Sánchez
Foto: Nathalie Mesa Sánchez
Foto: Nathalie Mesa Sánchez
Foto: Nathalie Mesa Sánchez
Foto: Nathalie Mesa Sánchez

Vea también:

Savia joven, fuerza que inspira