La importancia de los temas de población y la dinámica demográfica para Cuba y el mundo, fue destacada por Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en conferencia de prensa a propósito del Día Mundial de la Población.

La fecha, instituida en 1987 cuando el mundo alcanzó los 5 000 millones, persigue visibilizar la relevancia de las tendencias demográficas y su impacto en el desarrollo, en medio de un crecimiento de la población mundial, que se estima llegue en 2022 a los 8 000 millones, destacó el vicejefe de la ONEI.

Según enfatizó, entre 1987 y 2011, la población mundial creció en 2 000 millones y ese crecimiento se concentra en los países en desarrollo. Los pronósticos indican que alrededor de 2037 llegará a 10 000 millones.

Foto: Raquel Sierra

Alfonso Fraga se refirió a la participación de una delegación cubana en la 4ta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada en Chile, donde se expusieron los resultados nacionales, el impacto de la COVID-19 y las acciones para revertir las tendencias dejadas por la pandemia, aún por estudiar a profundidad.

Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, explicó algunas de las características de la dinámica demográfica en Cuba, que se asemeja a la de países desarrollados: baja fecundidad y mortalidad (resultado del comportamiento de indicadores como esperanza de vida y tasa de mortalidad infantil), estructura de causas de muerte, elevada urbanización, elevada nupcialidad y divorcialidad.

Igualmente, reflexionó acerca de la tendencia a la reducción de la población que se registra en los últimos tres años, el acelerado nivel de envejecimiento, con 21,6 % de la población con 60 años y más, con Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus como las más envejecidas. El municipio con mayor proporción de población mayor de 60 años es Plaza de la Revolución, con 29.3 % del total de las personas residentes en el territorio.

Entre los datos ofrecidos, González Galbán anunció que en 2021 se produjeron 99 097 nacimientos, 167 645 defunciones y el saldo migratorio fue de 169 personas. En este último indicador, alertó, se debe tener en cuenta que las personas pueden permanecer en el exterior dos años y mantener su condición de residentes.

Foto: Cartel

Otros datos de interés son que solo 10 municipios tienen un crecimiento total positivo y apenas ocho, tienen un crecimiento natural (relación entre nacimientos y defunciones), la tasa de mortalidad por cada 1 000 habitantes es de 15, mientras la de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos fue el pasado año de 7.6 y el grado de urbanización de 77.1 %.

Según a dio a conocer, para la edición 19 del Censo Población y Vivienda, se trabaja en la actualización de la cartografía censal, el diseño de las aplicaciones informáticas necesarias para el levantamiento censal, y el levantamiento previo y el ensayo en el municipio Santa Cruz del Norte, en la provincia, escogido por sus características.

Ver además:

En espera de ETECSA