Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) dieron a conocer en conferencia de prensa que Cuba atraviesa la etapa del año más compleja en relación a los recursos hídricos.

En dependencia de cuán rápido finalice el periodo seco y comience el húmedo mejorarán las condiciones hidrológicas del país, por lo tanto, aumentará la disponibilidad de agua para todos los usos, no obstante, teniendo en cuenta los recientes monitoreos, a partir de finales del mes de mayo comenzará a apreciarse una mayor incidencia de las lluvias.

Según informó en conferencia de prensa Argelio Fernández, director de Hidrología del INRH, desde noviembre de 2021 hasta marzo del presente año, en materia de precipitaciones se registró un acumulado nacional de 231 milímetros (mm), lo cual representa el 88 % de la media histórica para este periodo (263 mm).

Durante los 15 días transcurridos de abril, solo se reportan 26 mm, el 36 % de la media para el mes.

Los indicadores hidrológicos de las regiones oriental y central presentan comportamientos normales, aunque todavía se encuentran por debajo de lo esperado.

Por su parte, la región occidental ha presentado la situación menos favorable, con la llegada de pocos frentes fríos que han traído escasas lluvias sobre este territorio y La Habana se coloca entre las provincias con menor incidencia de precipitaciones.

Según el director de Hidrología, la mayoría de los embalses de la Isla se encuentran por debajo del 50 % de su capacidad de llenado con incrementos poco significativos.

Con la presencia de la VPM Inés M. Chapman y el Presidente del INRH Antonio Rodríguez, se analiza por videoconferencia la situación del servicio de abasto de agua y el impacto de la sequía.

En lo referente a las aguas subterráneas, las reservas principales que abastecen la capital cubana se encuentran en estado desfavorable, con excepción de Cuenca Sur, que presenta condiciones normales.

El experto reveló que más de 456 000 personas sufren los efectos de la sequía en el territorio nacional, de ellas la mayor cantidad se concentra en las provincias de Guantánamo y La Habana, esta última con aproximadamente 74 000 afectados.

Ante este difícil escenario, Fernández hizo un llamado a tomar conciencia de la importancia del preciado líquido y aplicar medidas que contribuyan al ahorro y, a su vez, fomenten el uso racional y aprovechamiento eficiente del agua, para que menos capitalinos sientan la falta de este importante recurso.

(Tomado de Radio COCO)

Ver además:

A sus 92 años perfecciona Cuba Sistema Nacional de Áreas Protegidas