La cartera de oportunidades de la agricultura concibe hoy 56 proyectos de negocios, por ejercitarse en 150 escenarios a lo largo del país, en actividades como la producción de carnes, leche fresca, carbón vegetal y miel de abeja, entre otros rubros.
Según declaró Susana Villar Domínguez, jefa del Departamento de Negocios del Ministerio de la Agricultura, ese organismo aumenta en 26 la cantidad de proyectos incluidos en la cartera, en comparación con 2020-2021.
A su vez, dijo, es el organismo que por primera ocasión incluye dentro de su cartera de oportunidades proyectos de inversión extranjera donde la parte cubana son cooperativas agropecuarias.

"Somos pioneros en esta relación porque desde hace un año se viene trabajando en el sector, tomando en consideración el nuevo contexto económico en que se desarrolla Cuba y el mundo entero. Nos dimos cuenta de que la producción primaria además de ser un sector priorizado, el 70 por ciento de las producciones se concentran en él, es un sector que hay que fortalecer", dijo en el contexto de la Feria Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2022.
Para ello, agregó, se aprobaron las 63 medidas dirigidas a dinamizar la agricultura y dentro de ellas, hay una específica que establece la participación directa de las cooperativas en la inversión extranjera.
"Es una novedad, pues hasta 2020 tenía que hacerse mediante una empresa estatal o una sociedad mercantil 100 % cubana. Hoy ya eso no es una necesidad, una cooperativa participa en un proyecto de negocio de manera directa, sin que estén mediando estas otras instituciones", detalló.
A juicio de la directora de negocios, se trata de algo novedoso y que resulta atractivo para el inversionista extranjero. Por otra parte, se han flexibilizado los canales de tramitación de esta modalidad de asociación, llamada contrato agrícola, y la facultad de aprobación recae sobre el ministro de la Agricultura, y no transita por un proceso prolongado de aceptación por el cual tienen que transitar el resto de las formas de inversión extranjera, lo que también resulta atractivo para posibles socios.
De acuerdo con Villar, también se persigue impulsar a partir de inversiones extranjeras la producción de carbón activado, de resina de pino y sus derivados, de tableros de madera, de hortalizas y vegetales; cítricos y frutales, incluido su procesamiento industrial, la implementación de casas de cultivos para hortalizas y vegetales.
Igualmente, la cartera comprende proyectos dirigidos a la producción y comercialización de piña, arroz, granos, café y cacao.

Vea también:
Actualizan tarifas para servicios de legalización de documentos (+ PDF y video)
Ya es hora de despertar. En Cuba no tenemos invierno .. cultivamos el año entero. Las frutas ,si se sembrará y se generará la cultura de ocupar las tierras ociosas en frutales..... Fuéramos grande exportadores y consumidores de frutas tropicales. El secreto es QUE NO SE SIEMBRA..... no hay que descubrir el agua tibia en las universidades... La guayaba y el mango es para que estuviera en Cuba botada y a 5 pesos la libra.. PERO NO SE SIEMBRA... Cuando usted va por la autopista y no ve un frutal.. q importa q se lo lleven... Estamos en Cuba el un paraíso tropical... PERO NO NOS LO CREEMOS..
¡Del lobo un pelo!. Si sembraramos tantos frutales de cuidado semi-silvestres, con manipulación del más bajo costo pensable, en arreglo con las condiciones para cultivo de cada lugar, Seguramente hasta Colón se sorprendería nuevamente si, en vez de una embarcación, usara una Yutong para recorrer nuestro país. Se necesitarían dos "espejos de paciencias" para describir solo la cantidad y variedad de frutales sembrados por cada una de las gobernaciones municipales en las cunetas más distanciadas de la vías, tantos en los circuitos nacionales, así como territoriales locales. Hecho solo con trabajo voluntario, impulsado por organizaciones de masas, de ecologistas, organizaciones sociales y politicas..Tal vez también en los resultados sin sorprendernos encontraríamos micro climas más lluviosos y frescos, la fauna favorecida se incrementaría sin el cuidado de "Alicia y sus maravillas". Asi, aparte de variables agro y pecuarias de inversión extranjera, veriamos beneficios naturales marginales mucho más abundantes. Gracias